OPINA CÉSAR DELGADO-GUEMBES.

“Nadie ha removido o vacado a Olaechea”

Experto en derecho parlamentario sostiene que Pedro Olaechea Álvarez-Calderón no está usurpando funciones.

“Nadie ha removido o vacado a Olaechea”
  • Fecha Lunes 14 de Octubre del 2019
  • Fecha 4:39 am

Por: Juan Carlos Ángeles.

El abogado César Delgado-Guembes, experto en derecho parlamentario, aseguró que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, no ha perdido su cargo y quien opine lo contrario está ignorando el voto popular, debido a que la Comisión Permanente continúa representando a los peruanos.

“El cargo para el que fue elegido el 26 de julio de 2019, hace escasos dos meses y medio, fue el de presidente del Congreso. Nadie lo ha removido de ese cargo. No ha sido censurado, ni ha renunciado. Estando vivo y no habiendo sido vacado por proceso alguno, la cuestionada disolución no ha expresado tampoco la vacancia del cargo de presidente del Congreso”, manifestó en alusión a las palabras del mandatario Martín Vizcarra.

El jefe de Estado comentó que Olaechea Álvarez-Calderón estaría cometiendo el delito de usurpación de funciones por firmar la demanda de acción competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el cierre del Palacio Legislativo, cuando ya no hay Parlamento.

“De acuerdo a nuestro ordenamiento constitucional el poder, facultad y atribución del Presidente de la República se agota en la posibilidad de disolver una de las dimensiones operativas del Congreso. La disolución importa únicamente en el impedimento para que el Pleno del Legislativo sesione de modo ordinario o extraordinario. Hasta ahí llega el poder del presidente de la República. El mandatario no tiene facultad para vacar, ni remover a Olaechea del cargo. Y, si no tiene esa facultad, y el Parlamento no lo ha vacado, ni removido, ni censurado, puede y debe ejercer las funciones residuales que la Constitución y el Reglamento del Congreso le reconocen”, argumentó.

Asimismo, sostuvo que si letrados y funcionarios públicos ignoran esta posición, estarían menospreciando el voto popular que sigue representando a quienes, durante el actual interregno, pertenecen a la Comisión Permanente.

“Él fue candidato para presidir el Parlamento en un proceso democrático, en el que competía con otra lista, para dirigir el Congreso y sus debates, así como todo otro órgano subsidiario. La disolución no le quita el carácter en virtud del cual, precisamente, puede presidir tanto las sesiones de Mesa Directiva como las de la Comisión Permanente. No puede, por ejemplo, presidir las sesiones del Consejo Directivo, porque este órgano existe primariamente en función del Pleno”, resaltó.

Para Delgado-Guembes, el reglamento señala expresa y claramente que quien preside la Comisión Permanente es el presidente del Congreso, y este no queda abolido, ni caduca con la disolución de un fragmento de la representación nacional.

Agregó que la Comisión Permanente tiene tareas constitucionales bajo su cargo, como controlar y administrar los recursos a cargo del Poder Legislativo, además de la estructura del Estado. Al respecto, pidió que se pronuncie el Ministerio de Relaciones Exteriores, instancia especializada en materia de protocolo estatal.

“Esta comisión cumple las funciones del Senado en un régimen bicameral. En el régimen unicameral, es la rama del Congreso que mantiene su funcionalidad orgánica, rango y jerarquía en nuestro régimen político, no obstante que el Pleno está impedido de su funcionamiento. Si estoy en lo cierto, las Fuerzas Armadas, que están al servicio del poder civil, deben enmendar el error [de haber retirado sus efectivos de Palacio Legislativo]. Y si no lo han hecho por propia iniciativa, debería ser por indicación u orden, del sector Defensa, del ministro a cargo”, enfatizó.

También precisó que no ha desaparecido el presupuesto institucional del Congreso. En un supuesto golpe de Estado, el presupuesto sí pasaría a manos directas e inmediatas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como ocurrió con el personal que trabaja para el Congreso. Nada de eso ocurre, y el presidente del Congreso sigue siendo el titular del pliego presupuestal precisamente porque no ha desaparecido ni se ha desvanecido con el cierre.

“No puede obviarse otra característica propia de la organización, de los procesos y de la actividad parlamentaria. Durante el receso parlamentario la Comisión Permanente puede aprobar leyes y puede levantar las inmunidades de proceso y de arresto de los congresistas. Entonces me hago la pregunta, ¿acaso las leyes que aprueba la Comisión Permanente o las resoluciones que adopta en materia del fuero parlamentario son suscritas por el presidente de dicha comisión? Sería oportuno y aconsejable que el gobierno se asesorara mejor y revisara las leyes que promulga. ¿O acaso se entrometerá también el Gobierno en los procesos parlamentarios cuestionando que Olaechea firme las leyes que aprueba la Comisión Permanente?”, concluyó.

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