Nadine Heredia: confesión de Merino puede complicar a esposa de Humala
A+

La situación legal de la ex primera dama Nadine Heredia se puede complicar tras la decisión adoptada por el exministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, de colaborar con el Ministerio Público (MP) al acogerse como un aspirante a colaborador eficaz en el caso Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Asó lo indicó el abogado penalista Luis Lamas Puccio, al comentar las recientes confesiones de Merino Tafur, quien acusó al exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, de pedirle que no declare sobre la presunta injerencia de la Heredia Alarcón durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala para elegirlo como titular de la cartera de Energía y Minas.

“Merino esta aceptando su responsabilidad porque no puede negarla”, apuntó el abogado penalista.

PUEDES VER | Caso Gasoducto Sur Peruano: Nadine Heredia recibiría 20 años de prisión

Lamas Puccio estimó que el pedido de prisión preventiva de 36 meses no se basaría exclusivamente en la confesión de Merino sino en otros elementos de convicción que habría obtenido la Fiscalía para la restricción de su libertad.

“La solicitud de prisión preventiva no puede basarse en lo que afirma o niega una persona que pretende ser colaborador eficaz. ¿Qué sucede si se verifica que ha estado mintiendo o que no se puede corroborar lo que ha señalado? Yo creo que en una solicitud de prisión preventiva debe haber otros aspectos, enmarcados dentro de los elementos de convicción, que son hechos que vinculan al investigado con determinados delitos. Ahí esta la fortaleza de los elementos de convicción”, dijo.

PUEDES VER | Covid-19: servicios médicos podrían ser rebasados

Recordó que para que el Poder Judicial acceda a la petición de prisión preventiva se debe evaluar el arraigo familiar o laboral, la obstaculización a la justicia y otros hechos en los que habría incurrido Heredia Alarcón.

“Lo que dice el señor Merino es una declaración que debe ser corroborada por la Fiscalía. Una vez que lo constata, el fiscal el lleva la propuesta a un juez para que este homologue y a partir de allí esa persona se convierte en colaborador eficaz. Ese es el proceso que se seguirá”, comentó.

YEHUDE SIMON

El abogado penalista Luis Lamas Puccio estimó que el exgobernador de Lambayeque, Yehude Simon, podría pasar hasta 20 años en prisión si la Fiscalía comprueba que el también excongresista incurrió en los delitos de colusión agravada y lavado de activos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.