Nadine Heredia: MP la describe como “funcionaria pública de facto” en caso Gasoducto
Foto: Expreso.
A+

La exprimera dama Nadine Heredia Alarcón fungió como «funcionaria pública de facto», según hipótesis de la Fiscalía de la Nación. Esto, para lograr favorecer a la empresa constructora Odebrecht en la adjudicación del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP).

La fiscal del equipo especial Lava Jato, Geovana Mori, así lo dispuso en la formalización de la investigación preparatoria contra Heredia y otros exfuncionarios humalistas, la misma que se sostiene en testimonios claves.

PUEDES VER | Mónica Delta: “A Vizcarra le queda grande el puesto” | ENTREVISTA.

Uno de ellos es la declaración del exjefe de proyecto del GSP Luis Sánchez Torino a quien imputa los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.

Para Sánchez Torino, la esposa de Ollanta Humala acudió a una reunión de coordinación sobre el proyecto GSP, convocada por el entonces presidente a fines del 2013. Así, se dieron cita dos representantes de la consultora Wood Mackenzie, Nadine Heredia y los miembros del Comité de Pro Seguridad Energética Guillermo Lecarnaqué, Gustavo Navarro Valdivia y Rosa Ortiz Ríos.

«Declaré en una de mis testimoniales que hubo varios presentes, entre ellos estuvo la señora [Heredia]. Sé que estuvo presente, pero no recuerdo más […] Yo era jefe de proyecto y cumplía funciones técnicas”, dijo, según pudo revelar este lunes el diario El Comercio.

PUEDES VER | Caso Gasoducto Sur: fiscal Geovana Mori acusa a Nadine Heredia y exfuncionarios.

De acuerdo con la fiscalía, el proyecto estaba direccionado a favor de Odebrecht por disposición de “las altas esferas, como de la primera dama Nadine Heredia”.

La investigación preparatoria de la fiscal Mori imputa a Heredia los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada, y la identifica como “funcionaria pública de facto y/o de hecho por delegación de funciones de parte de su cónyuge, Ollanta Humala Tasso”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.