Nadine Heredia se salió con su gusto
A+

Entretanto, sigue investigada por los presuntos delitos de lavado de activos en las modalidades de ocultamiento y conversión.

La Sala Penal de Apelaciones Nacional dio su consentimiento para que Nadine Heredia Alarcón viaje a Suiza y pueda trabajar como directora de la oficina de enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cargo para el que fue designada en octubre último.

Sin embargo, en la parte sustancial del pronunciamiento del colegiado emitido ayer se dejó sentado, en forma específica, que la ex primera dama, investigada por el presunto delito de lavado de activos, tendrá la obligación de regresar cada 30 días a Lima, de Ginebra (Suiza), a fin de pasar por el control biométrico del Poder Judicial, en el centro de la capital.

Otra cuestión que puso de relieve el veredicto del tribunal, integrado por los jueces César Sahuanay Calsín, Iván Quispe Aucca y Jessica León Yarango, fue que el sentido del mismo (en este último extremo) estaba concatenado al derecho universal al trabajo del que goza Heredia Alarcón y cualquier otro ciudadano, por lo que se accedió a permitírsele laborar fuera del país.

En ese contexto, la Sala Superior desestimó la solicitud expresa del abogado Eduardo Roy Gates, defensor de Nadine Heredia, quien había solicitado que se le permitiese a esta suscribir el control biométrico correspondiente en Suiza, lo cual ha significado en la práctica un espaldarazo al juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, quien denegó dicha solicitud para que esa diligencia se realizara en ese país europeo.

PEDIDO PREVIO

La resolución del trío de colegiados, en la práctica, no hizo suyo el pedido previo que hiciera el fiscal de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, para que se le dictase a la investigada Heredia Alarcón una orden de prisión preventiva, en aras de garantizar su presencia física en las diligencias pendientes en su despacho contra esta y otras 13 personas, entre ellos el expresidente Ollanta Humala Tasso.

Anteriormente, cabe recordar, el magistrado Concepción Carhuancho desestimó la solicitud hecha a su despacho por el fiscal Juárez Atoche para que se le dictase prisión preventiva contra Heredia Alarcón, bajo el argumento de que esta había cumplido con las reglas limitativas impuestas, así como por haber dado información oportuna a su despacho y a dicho fiscal respecto a su viaje a Roma (donde iba a ser capacitada sobre sus futuras labores) y después a Ginebra por haber sido nombrada como funcionaria de la FAO.

LIGEREZA

En los corrillos del Poder Judicial se afirma que esta decisión sería demasiado ligera, solo entendible en el sentido de que el expediente se tramitó en circunstancias en que ni el Ministerio de Justicia de los Estados Unidos ni las autoridades suizas habían revelado aún todo el cúmulo de información acerca del entramado corrupto puesto en práctica por Odebrecht, OAS y otras empresas brasileñas en diversos países latinoamericanos (incluido Perú) y del África, durante los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, para ganar las licitaciones para realizar aquí diversas obras de infraestructura.

Incluso, en el mismo Palacio de Justicia se hacían comparaciones con el caso del expresidente Alejandro Toledo, donde el Ministerio Público ya señaló que su amigo Josep Maiman recibió una remesa en un banco de Londres, pero no pasa nada, afirman.

Al margen de especulaciones, lo cierto es que este ‘round’ en el caso Nadine Heredia lo ha ganado su abogado, Eduardo Roy Gates.

“FALLO AMBIGUO”

El ex fiscal supremo del Tribunal Supremo Militar-Policial Alberto Lau Cavero opinó que el fallo emitido por la Segunda Sala de Apelaciones Nacional, mediante el cual aprobó el viaje de Nadine Heredia por cuestiones de trabajo a Suiza, “es ambiguo porque en realidad ella ha salido favorecida en todo”.

“¿Quién garantiza que si ella fuese implicada por el caso Odebrecht, más ahora que ya sabemos que ella participaba directamente en las tratativas para el contrato por el Gasoducto Sur Peruano, para que dicha empresa brasileña ganase la buena pro, regresará al Perú para afrontar las investigaciones que serán abiertas en su contra?”, preguntó el hombre de leyes.

“No estoy de acuerdo con el fallo de dicho tribunal, aun cuando ella tiene el derecho al trabajo como cualquier ciudadano, pero pienso que ha debido primar en los jueces de dicha sala un criterio más realista”, agregó.

Por su parte, el también hombre de leyes José Urquizo Olaechea opinó que el colegiado de jueces no ha sido muy lógico al dictar su pronunciamiento, “porque no se puede condicionar y menos poner gravámenes [venir de Europa todos los meses para el control biométrico] a nadie”.

CALIFICAN EL FALLO DE ABSURDO Y RIDÍCULO

 “Puede ser un viaje sin retorno”, afirman

La autorización judicial para que Nadine Heredia Alarcón pueda viajar a Suiza ha causado reacciones inmediatas en el Congreso de la República. Veamos algunas opiniones.

LUIS GALARRETA

“Volvemos al punto muerto de hace unos meses, es decir, a la posibilidad de que el actor político más cuestionado del gobierno anterior, porque no fue Ollanta Humala sino Nadine Heredia, tengamos el riesgo que no quiera regresar al país.

No hay una línea de conducta ni del Ministerio Público ni del Poder Judicial acorde a la realidad, no sabemos a qué lado van, es un acertijo. Creo que el juez está poniendo en grave riesgo las investigaciones y el proceso que se le sigue a Heredia”.

MAURICIO MULDER

“Me parece que es un fallo absurdo y ridículo. Creo que es un fallo en el que el Poder Judicial busca lavarse las mano (…) Creo que eso revela que las presiones de los grandes estudios de abogados siempre surten efecto en el Poder Judicial. Un poder melindroso, temeroso, de jueces pusilánimes.

¿Qué va a pasar cuando el tema de Odebrecht empiece a judicializarse, cuando las agendas se incorporen también a la investigación? (…) Creo que la posibilidad que se le da [a Nadine Heredia] de que permanezca fuera del país es, prácticamente, invitarla a una fuga”.

YONHY LESCANO

“Es un viaje peligroso porque puede ser un viaje sin retorno, más aún si tenemos dificultades para extradiciones de Suiza. Decirle que viaje nomás y cada 30 días venga y firme, me parece que es una situación que va a complicar el normal desenvolvimiento de las investigaciones.

Yo creo que cualquier persona puede trabajar, pero lo primero que se debe tener en claro es cumplir las obligaciones para responder ante la justicia”.

Sesiona Comisión Lava Jato

El presidente de la Comisión Especial Multipartidaria encargada de investigar los presuntos sobornos de las empresas Odebrecht, Camargo Correa, entre otras empresas, Víctor Albrecht, calificó ayer como “cuestionable” la presentación de la presidenta ejecutiva del Organismo Superior de las Contrataciones del Estado (OSCE), Ana Revilla, quien no habría respondido satisfactoriamente los cuestionamientos de los integrantes de este grupo de trabajo.

“Se ha podido observar que ha sido cuestionada y que no ha respondido las interrogantes de los señores congresistas con la responsabilidad que debería tener un funcionario público. Lamentablemente la OSCE tiene 80 millones de soles de presupuesto, con 650 trabajadores y como podemos ver simplemente es una observadora de todos estos procesos mal llevados que han perjudicado definitivamente al país”, dijo.

El congresista de Fuerza Popular también explicó que la comisión que preside ha presentado una moción multipartidaria para que no se puedan vender los activos de las empresas que están comprometidas dentro de esta investigación. “Esto es a fin de cautelar los intereses del país y garantizar la reparación civil al Estado Peruano”, aclaró.

Albrecht comentó que dada la información que otorgó la presidenta de OSCE, se conoció que Provías Nacional ha sido una de las empresas que más contratos ha tenido con las empresas brasileñas cuestionadas.

Finalmente el presidente de la comisión calificó como lamentable la inasistencia del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. No obstante han reprogramado su asistencia para el próximo miércoles.

La congresista Karina Beteta, de Fuerza Popular, señaló que no fue ofensiva cuando preguntó a la presidenta de OSCE si había recibido alguna coima, soborno o dádivas de parte de Odebrecht. “No se puede sentir ofendida porque es una pregunta que se le va a hacer a todos los que pasen por esa comisión”, indicó.

Chavismo y lulismo

La ex primera dama Nadine Heredia Alarcón es investigada, junto a su esposo, el expresidente Ollanta Humala, por los presuntos delitos de lavado de activos en las modalidades de ocultamiento y conversión, esto por los supuestos aportes que recibió el Partido Nacionalista de Venezuela chavista y del Brasil lulista para las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

GASTAÑADUI: “NO EXISTE PELIGRO DE FUGA”

“No existe peligro de fuga” de parte de Nadine Heredia Alarcón, según su primo Santiago Gastañadui. El excongresista nacionalista, de otra parte, saludó que la Segunda Sala de Apelaciones haya reconocido el derecho al trabajo de la ex primera dama investigada por presunto delito de lavado de activos.