Nelson Shack: ¿Cómo elegirán al nuevo contralor?
A+

La Comisión Permanente del Congreso de la República elegirá hoy miércoles al nuevo contralor, en base a la propuesta de Nelson Shack, planteada por el Poder Ejecutivo, y cuya candidatura fue evaluada por una subcomisión de trabajo parlamentario.

El congresista Armando Villanueva, integrante de esta subcomisión evaluadora, informó que votarán los 26 legisladores integrantes de la Comisión Permanente del Parlamento. El parlamentario declaró a la Agencia Andina , donde manifestó que la elección, de acuerdo al reglamento, se dará por mayoría simple, por lo cual es necesario el voto favorable de 14 congresistas para aprobar la designación de Nelson Shack.

“Mañana este informe debe ser presentado para la consideración de la Comisión Permanente y luego si hay alguna observación, discutirla y ponerla al voto”, dijo. La presidenta del Congreso, Luz Salgado, convocó a la sesión de la Comisión Permanente para hoy miércoles a las 10.00 horas. También ha sido invitado al candidato a contralor para responder algunas preguntas de ser necesario.

El contralor es designado por el Congreso, a propuesta del Poder Ejecutivo, por siete años. Este alto funcionario puede ser removido por falta grave. Además, son atribuciones de la Comisión Permanente del Congreso el designar al contralor, a propuesta del Presidente de la República.

El pasado 6 de julio el Poder Ejecutivo propuso al economista Nelson Shack Yalta como candidato al cargo de contralor general de la República en reemplazo de Edgar Alarcón, quien fue removido debido a serios cuestionamientos.