Nelson Shack: “Detrás de un corrupto público hay un corruptor privado”

Nelson Shack: “Detrás de un corrupto público hay un corruptor privado”
(Foto: Edgar Machaca/EXPRESO)
  • Fecha Jueves 29 de Noviembre del 2018
  • Fecha 1:07 pm

El Contralor General de la República, Nelson Shack, anunció que ha presentado al Congreso de la República una propuesta de ley para ampliar el modelo de control concurrente en todo el país y aplicarlo no sólo en el proceso de Reconstrucción con Cambios, sino en los gobiernos subnacionales.

Respecto a la corrupción en entes del Estado, Nelson Shack señaló en diálogo con Canal N que “en muchas instituciones públicas abundan problemas de corrupción porque la gente roba y no pasa nada”.

El economista también señaló que el control no sólo debe realizarse en el Estado sino también a nivel de empresas privadas, por ello firmaron el convenio Empresarios por la integridad para que las licitaciones sean transparentes.

“Detrás de un corrupto público hay un corruptor privado […]. Por ello, buscamos evitar que los empresarios probos se vean expuestos a problemas de extorsión por parte de malos funcionarios públicos que piden coimas, además de competir en desigualdad de condiciones porque los funcionarios los fuerzan a jugar en el juego de la corrupción y si no entran, no ganan la licitación”, sostuvo Nelson Shack. En ese sentido, pidió denunciar algún indicio de corrupción, ya que actuarán de inmediato.

Como ejemplo, el contralor habló de la licitación que ganó una empresa vinculada con el entonces viceministro del Ministerio de Cultura, Luis Villacorta. “Eso se hubiera prevenido sin mayor complicación. Si sus funcionarios usaran el sistema de la Contraloría para hacer declaraciones juradas, automáticamente el sistema hubiera enviado una alerta”, sostuvo Nelson Shack.

SEPA MÁS DE: Nelson Shack: Contralorías de América Latina verán el tema de Odebrecht

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”

Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”