Nelson Shack se aferra al cargo con uñas y dientes: Congreso aprobó proyecto para que permanezca en puesto hasta designación de sucesor

En segunda votación, y con 74 opiniones a favor, los legisladores aprobaron la iniciativa.


El Pleno del Congreso aprobó en segunda votación el dictamen de los proyectos de ley 3523/2022-CR y 4674/2022-CR, que autoriza la continuidad en funciones del actual contralor general de la república Nelson Shack Yalta, hasta la designación de sustituto elegido por el Legislativo.

Con 74 votos el Parlamento decidió, en segunda votación. Según la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, y de la Contraloría General, el contralor Nelson Shack fue designado por un periodo de siete años y su vigencia debía mantenerse hasta julio 19 de julio del 2024.

En el documento de la iniciativa legislativa se lee: “Finalizado el período de siete años, el contralor general de la República continuará en funciones hasta que el Congreso de la República designe al nuevo contralor general de la República”.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance

Asimismo, se especifica que la presidenta de la República, Dina Boluarte, debe enviar al Congreso su propuesta para la designación del nuevo contralor general de la república dentro de los tres meses previos al final de su mandato. Esto implica que el contralor general es nombrado por el Poder Ejecutivo y luego designado por el Congreso para un periodo de siete años.

Vale indicar que, el gobierno de Dina Boluarte propuso a Pedro Cartolín, juez supremo provisional de la Corte Suprema, para que ocupara el cargo de contralor general de la República, reemplazando a Nelson Shack. Sin embargo, la Comisión Permanente del Congreso rechazó la propuesta para que Cartolín sea designado como nuevo contralor. La candidatura solo recibió con 8 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones.

El legislador Diego Bazán (Avanza País) argumentó que no respaldó a Pedro Cartolín para que asuma el cargo de contralor debido a que existían dudas sobre su relación con César Hinostroza.

En esa línea, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó en una rueda de prensa que respetan la decisión del Parlamento de rechazar la candidatura de Cartolín. En consecuencia, indicó que les corresponde presentar otra propuesta para ocupar el cargo de jefe de la Contraloría General de la República.

Además de Nelson Shack, más contenido de Expreso

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.