Ningún ministerio burocrático ha creado ciencia y tecnología
Por Jaime R. Prada Sánchez
El 2 de junio de 2022 una comisión congresal remitió a la Presidencia del Congreso el dictamen -con texto sustitutorio- del proyecto de ley N° 1202/2021-PE del Poder Ejecutivo para la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La idea no era nueva porque con anterioridad seis legisladores de diferentes bancadas y en diferentes gobiernos presentaron este tipo de iniciativas para que el Estado se haga cargo de la ciencia y tecnología a partir de un nuevo ministerio. Por cierto, por tales o cuales razones, dichas iniciativas fueron archivadas, principalmente por falta de presupuesto.
Una de las observaciones fue que dicho ministerio solo llevaría como mero adorno lo de Innovación (Ciencia, Tecnología e Innovación – CTI) “puesto que es el Ministerio de la Producción el que ejerce la rectoría sobre la innovación productiva y la transferencia tecnológica”. Otra crítica se refiere a las contradicciones con relación a la Ley Universitaria, por ejemplo, en la regulación de los programas de postgrado.
El artículo 3 del dictamen señala que las universidades actúan solo dentro de su ámbito de competencia, así como las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, entre una gama más amplia en el sector público.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.