COMO EXIGE EL LEGISLATIVO

Ninguna bancada ha actualizado estatutos

Ninguna bancada ha actualizado estatutos
  • Fecha Viernes 29 de Septiembre del 2017
  • Fecha 12:00 am

Hasta el momento, ninguna agrupación parlamentaria ha reformulado su estatuto interno conteniendo las modificaciones efectuadas al Reglamento del Congreso y que fueron aprobadas por la sesión plenaria del último 14 de septiembre.

Si bien Peruanos por el Kambio (PpK), Alianza para el Progreso (APP) y Frente Amplio (FA) cumplieron con el requisito de entregar su reglamento a la Presidencia del Parlamento, no han efectuado las rectificaciones que señala la Resolución Legislativa 003-2017-2018-CR.

Es así que, en caso de que algún congresista apelara ante el Legislativo una supuesta expulsión por parte de su bancada, la Presidencia del Congreso tendría que solicitar a su grupo parlamentario su respectivo estatuto.

“Por ejemplo, si hubiera un proceso disciplinario como en el caso de Kenji Fujimori y su grupo parlamentario, este puede apelar al Congreso [y decir] que lo han sacado injustamente y, en este instante, para poder verificar que lo han sacado injustificadamente, necesitamos copia del reglamento de su bancada”, refirió una fuente parlamentaria.

La misma fuente indicó que con la publicación de la resolución legislativa que modifica el artículo 37 del Reglamento del Congreso para el fortalecimiento de los grupos parlamentarios, las bancadas deben entregar a la Presidencia de la Mesa Directiva sus respectivos reglamentos, situación que “hasta el momento no ha ocurrido”.

El pasado 15 de septiembre de 2017, se publicó en el diario oficial El Peruano la citada resolución legislativa que, en el numeral 4 del artículo 1, se refiere a las bancadas parlamentarias.

“Cada grupo parlamentario aprueba su reglamento interno, el que deberá respetar las garantías del debido procedimiento y contener los derechos y deberes de sus integrantes. Este reglamento es aprobado por mayoría del número legal de sus miembros y obliga a todos ellos, al ser presentado ante el Consejo Directivo”, señala.

Seguidamente indica que “el congresista que considere que ha sido expulsado de manera irregular de su grupo parlamentario, podrá accionar en primera instancia ante la Junta de Portavoces y en segunda y definitiva instancia ante el Consejo Directivo, agotando la instancia parlamentaria. Si la sanción es revocada o anulada, podrá optar por regresar a su grupo parlamentario, adherirse a otro, o pasar a integrar el grupo parlamentario mixto”.

La fuente aseguró que no existe un supuesto vacío legal en el Reglamento del Congreso, sino un incumplimiento de parte de los grupos parlamentarios que deben actualizar sus reglamentos atendiendo a la reforma recientemente aprobada en sesión plenaria.



Top
A. Mariátegui: “Hay ganas de que Keiko Fujimori no salga libre”

A. Mariátegui: “Hay ganas de que Keiko Fujimori no salga libre”