Ninoska Chandía, el cordón umbilical entre el Gobierno y el IRTP

Nexos oscuros serían motivos de fuertes señalamientos a la todopoderosa jefa del ‘Canal de todos los peruanos’.


Desde su llegada a la gerencia del Instituto de Radio y Televisión del Perú, Ninoska Chandía fue el blanco de diferentes señalamientos. Entre ellos, se encuentra el fundamental lazo que la une al primer hermano de la Nación, Nicanor Boluarte. Indicios señalarían amiguismo enquistado en el canal de todos los peruanos.

La mujer ahora todopoderosa del IRTP era, hasta antes de asumir tan alto cargo, la directora de Comunicación Estratégica de Palacio, cuando Dina Boluarte asumió el Poder.

Chandía, con la llegada de Nicanor al gobierno de Ollanta Humala como viceministro de Trabajo, se le nombró como directora de Comunicación e Imagen Institucional del Ministerio, antes había sido asistente con recibo por honorarios.

Ninoska Chandía, lazos inquebrantables

Y es que se trata de un lazo inquebrantable entre el investigado hermano de Dina Boluarte y la presidenta del IRTP. Una conexión que le fue favorable a amigos tanto del hermanísimo como de ella misma.

MÁS INFORMACIÓN: IRTP: se reportan despidos a trabajadores de TV Perú en gestión de Ninoska Chandia

“La primera y única reunión que tuvimos con ella, le hicimos saber de algunos contratos entre y mil soles y lo que atinó a decirnos la señora es que en ‘todas las instituciones del estado se daba ¿Por qué en esta no?’ (…) ahí nos dimos cuenta del tipo de persona que había ingresado”, contó David Panta, secretario general del Sindicato CAS del IRTP.

El primer señalamiento que pone al descubierto a la jefa de los canales masivos del Estado son sus viajes costosos al extranjero. Con la excusa de hacer representación a nombre de la institución, Chandía viajó a Miami, con múltiples fotos en las paradisíacas playas de Florida y con poca participación.

Hugo Coya, expresidente del IRTP, señala que pasó más tiempo en la playa y en lugares turísticos que en el evento en sí. “Tendrá que ella dar las explicaciones del caso”, dijo.

De igual forma pasó con un viaje de 6 días a España, costándole más de 11 mil dólares al Perú, incluyéndose de forma tardía a una mesa de debate sobre los retos de la Tv iberoamericana.

“La presidenta debería ser la última persona que viaje y que solo probadamente demuestre, a través de un convenio o acuerdo de alguna acción concreta, que favorezca y redunde los servicios que da TV Perú como Radio Nacional”, explica Coya.

Ninoska Chandía y más críticas

David Panta, secretario general del Sindicato CAS del IRTP, enfatizó en los despidos arbitrarios sufridos por los trabajadores del IRTP, apuntando que “se viene dando que muchos compañeros les llega su carta de despido sin ningún tipo de razón”.

La razón sería bastante clara, la justificación de los despidos serían una supuesta medida de emergencia de recorte de gastos. Motivo que dista mucho de los gastos interpuestos por la jefa del IRTP.

“La gestión de la señora Chandía es la peor en estos largos años”, asevera Panta. Pero más allá de los despilfarros evidentes e innecesarios, dos personajes curiosos, que trabajaron con Nicanor Boluarte en la Municipalidad de Pueblo Libre cuando este fue asesor del despacho de la alcadía y que serían supuestamente amigos del mayor de los Boluarte, consiguieron puestos estratégicos en el IRTP.

Martínn Eloy Tubias Montoya y Jaime Loyola Granda fueron electos como Jefe de Informática y jefe del área de logísitica, debidamente aprobados por Ninoska Chandía.

¿La UCV en TVPerú?

El señalamiento del dominical Contracorriente, además, indicaría que Ninoska Chandía estaría cursando una tercera carrera en la sede norte de la Universidad César Vallejo.

“Hola, soy Ninoska Chandía Roque, presidenta ejecutiva del IRTP (…) Y estoy estudiando mi tercera carrera de derecho en el campus de Los Olivos de la Universidad César Vallejo gracias al programa SUR. Si yo lo puedo hacer, tú también, solo es cuestión de cumplir tus sueños”, dice en un spot para la UCV.

Ello estaría en acción de un delito penal, puesto a que se trataría de un spot utilizando las instalaciones del canal. Incluso, señala el programa periodístico, haciendo uso de material audiovisual propiedad del IRTP.

Inclusive, su profesor de derecho penal, de la UCV por supuesto, Julio Diaz Paz, tuvo la suerte de toparse con una alumna excepcional. Tanto fue que, luego de conocerse, recibió órdenes de servicio en el IRTP como asesor legal por un total de 40 mil soles.

Al ser consultado por ello, el letrado se contradice señalando que “Yo soy amigo de la señora Ninoska, porque he sido su alumno y también ha sido mi jefa”.

En el colmo del asunto

No solamente le cuesta al Perú las vacaciones, según el medio periodístico, Ninoska Chandía habría incluso pedido seguridad del Estado. Una que la acompaña desde su salida de casa, esperándola fuera de su domicilio y acompañándola hasta llegar a las instalaciones del canal.

“No conozco a ningún presidente que haya tenido seguridad. Existen normas de seguridad del Estado, qué tipo de funcionaros son los que reciben seguridad”, asevera Hugo Coya.

Más sobre Ninoska Chandía

 
LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.