EN LA FAP. FUENTES MILITARES DENUNCIAN FAVORITISMO

No ascienden generales de promociones 88 y 89

Otros oficiales señalan que solo se cubren plazas. Similar situación ocurre en la Marina.

No ascienden generales de promociones 88 y 89
Rodolfo García Esquerra solo tomaría en cuenta a su personal de confianza de Inteligencia.
  • Fecha Martes 8 de Octubre del 2019
  • Fecha 9:48 am

POR CÉSAR ROJAS

Con la partida de Alberto Moscoso –quien no firmó la disolución del Congreso de la República- del Ministerio de Defensa, y el ingreso de Walter Martos en su reemplazo, se abrieron las puertas para el esquema del alto mando de la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra.

Los pilotos tienen hasta tres vacantes para ascender a teniente general: dos para la promoción 1986 de la escuela de formación, y dos para la 1987. Para mayor general se ha aprobado hasta siete ascensos: uno para la 1990, tres para la 1991, y tres para la 1992. ¿Qué pasó con las promociones 1988 y 1989? La semana pasada se había comentado que el actual comandante general de la FAP, Rodolfo García Esquerra, estaba tomando en cuenta a su personal de confianza de Inteligencia, dejando de lado a otras especialidades, con oficiales de mayor puntaje y el legajo profesional.

El mencionado alto mando es promoción 1982, y su jefe de Estado Mayor también lo es: Raúl Hoyos de Vinatea. Luego viene el inspector general, Rodolfo Pereyra Cúneo de la 83. “Al parecer, el actual comandante general del aíre desea ascender a oficiales de su entorno laboral pasado, entre ellos a sus colaboradores de Inteligencia que en su momento lo apoyaron en las denuncias de las comisiones de servicios para acciones de intervención en el Vraem”, indicaron militares en actividad.

PUEDES VER | Muñoz pide a su partido AP que los mejores cuadros jóvenes se presenten a las elecciones

Este caso terminó siendo dirimido a nivel interno, señalándose como responsables al director general de Personal, teniente general Javier Artadi Saletti; el director de Economía, mayor general Carlos Vidal Calvo y el subjefe de Estado Mayor, al mando del EMGRA, mayor general José Antonio Rubio. Cabe indicar que Vidal Calvo fue invitado al retiro con todos sus honores y beneficios económicos, y el caso ha pasado al Ministerio Público.

COMISIONES FANTASMAS

El caso “Comisiones fantasmas del Vraem” nació con el suboficial Roberto Castro Arrieta, quien señaló que el desvío de más de 100,000 soles era para un equipo de básquet que supuestamente gestionaba García Esquerre.

Se comenta que este último tenía preferencias para que asciendan dos coroneles a tenientes generales, por lo cual en este caso hay hasta siete vacantes.

En cuanto a la Marina de Guerra, hasta dos miembros de la promoción 1987 de la Escuela Naval ascenderían a vicealmirantes, mientras que habría hasta trece contralmirantes egresados en 1992. Uno de los cuadros destacados es el coronel Jean Pierre Jáuregui, quien saltó a la fama como comando Chavín de Huántar, rescatando a 72 rehenes del terrorismo en 1997, y derribando una banderola del MRTA.

Si bien la Fiscalía Anticorrupción investiga diversas compras bajo la gestión del actual comandante general Fernando Cerdán, en el Estado Mayor, reglamentariamente no se les puede impedir a los demás oficiales involucrados que se presentan al ascenso, ser postergados.

“Ninguno de los que estén investigados por Fiscalía va a ascender” habría sido una informal directiva, la cual se debe someter primero a los reglamentos. Por lo general, en la FAP y en la MGP se han respetado más las proyecciones de ascensos que en el Ejército, especialmente cuando fueron tomados por la dictadura fujimontesinista.

PUEDES VER | Marco Arana amenaza a fujimoristas

Esta última arma terminó manipulada para agilizar el elevamientos de miembros de la promoción 1966 de la Escuela Militar de Chorrillos, a fin de copar el poder. Sin embargo, la mayoría de los “vladigenerales” terminó presa, y hasta hubo varios muertos, luego de haber apoyado el cierre del Congreso en 1992, así como las corruptelas en el régimen de los años 90.

DAÑO DE HUMALA

En el año 2012, el entonces presidente Ollanta Humala retiró del servicio activo a oficiales del Ejército Peruano que estaban a punto de ascender al grado de general, basándose en una supuesta reestructuración, pero sin atender el escalafón por rendimiento académico y profesional.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
César Villanueva: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva en su contra

César Villanueva: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva en su contra