No comprar oxígeno es muestra de inoperancia
A+

El titular de la Comisión de Salud del Congreso, Omar Merino, opinó que la no ejecución de los S/40 millones consignados este año para comprar oxígeno medicinal por parte del Minsa amerita denuncias constitucionales a los funcionarios responsables. Dijo que ello revela la inoperancia del Ejecutivo para resolver problemas vinculados a la pandemia de la covid-19.

Estas declaraciones las brindó a propósito del informe de EXPRESO referido a que el Minsa no habría ejecutado ni el 3.1% de ese presupuesto. Esto pese a la emergencia de adquirir este producto medicinal indispensable para salvar vidas en la pandemia del nuevo coronavirus.

“Esta es la muestra de la inoperancia del Ejecutivo porque hay plantas de oxígeno para comprar. Si las mismas organizaciones privadas, los mismos gobiernos regionales están comprando, e incluso algunas mineras, ¿por qué el Gobierno no lo compra?”, cuestionó el legislador.

Merino señaló que esta inoperancia para comprar medicinas urgentes también se observa en EsSalud.

“Estos hospitales de EsSalud no cuentan con plantas de oxígeno en un gran porcentaje. Lo que están haciendo es trasladar a los pacientes de EsSalud a los hospitales Minsa, tal como ocurre en Apurímac”, manifestó.

DEBE SANCIONARSE

Merino afirmó que esta inoperancia debe merecer sanciones para los funcionarios responsables del Minsa. “El no gasto de este dinero no puede quedarse en nada. Si la ministra Pilar Mazzetti renunció a su cargo fue por la situación penosa de favoritismo con las vacunas de cortesía de Sinopharm, pero también por la falta de oxígeno medicinal, de camas UCI y de otros implementos importantes para enfrentar la pandemia”, remarcó.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.