No ejecutaron S/ 869.6 millones contra el virus

La mayor parte del monto no invertido le corresponde al régimen de Vizcarra.

De los 6,618.9 millones de soles destinados al Gobierno central, gobiernos regionales y locales para contrarrestar los efectos de la pandemia de la covid-19, se quedaron sin ejecutar aproximadamente 869.6 millones. Es decir, se ha confirmado un gasto en los tres niveles de atención del 86.9% del total de recursos.

Así lo detalló un informe publicado por el diario ‘Gestión’ en el que se detalla que el grueso de este monto no ejecutado le corresponde al Gobierno nacional, es decir, al gobierno de Martín Vizcarra y ahora del presidente Francisco Sagasti. De los S/4,244.4 millones quedaron sin devengarse S/681.6 millones.

Si bien el Gobierno registró un gasto del 83.9% de su presupuesto institucional modificado (PIM) para salud contra la covid-19, lo cierto es que en la coyuntura actual el Estado debió enfocarse en gastar el 100% de su presupuesto designado para tal fin.

Las regiones fueron, después del Ejecutivo, las menos eficientes para ejecutar sus presupuestos asignados para combatir el nuevo coronavirus. Si bien es cierto que varios gobiernos subnacionales tuvieron ejecuciones por encima del 90%, lo cierto es que en los casos de Moquegua, Cusco y Áncash llegaron a un promedio del 80% de ejecución.

Es de precisar que casi la totalidad de los recursos designados contra la covid-19 se destinaron a la compra de bienes o a la contratación de servicios. Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) este monto fue de S/4,801.5 millones.

Si bien se destinaron S/1,764.5 millones para comprar suministros médicos, lo cierto es que no se logró gastar S/165.2 millones para ese fin. Sobre todo nuevamente el Ejecutivo que no devengó S/149.2 millones.

En el caso de gastos por servicios, es decir en la contratación de personal médico, sí fue distinto dado que se destinaron 1631 millones para realizar contratos y se quedaron sin gastar solo S/65 millones.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.