No es posible reembolso a Odebrecht por investigaciones pendientes

Katherine Ampuero, exprocuradora ad hoc, pone en alerta que informe entregado al Minjus es favorable a la empresa Odebrecht. Cuestionó que Equipo Especial Lava Jato no formalice ante la Justicia incorporación de nuevos casos de sobornos.

FOTOGRAFÍA: EXPRESO.
  • Fecha Viernes 2 de Agosto del 2019
  • Fecha 5:52 am



Una grave advertencia ha llegado a esta redacción. La exprocuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero, ha aseverado que el informe remitido al Ministerio de Justicia por parte del Ministerio Público estaría incompleto y sesgado, favoreciendo así a la empresa Odebrecht.

En comunicación con EXPRESO, la abogada puso en alerta que el Estado no debe desembolsar un solo sol a la constructora, puesto que varias obras en las que se repartieron coimas no están incluidas formalmente en el acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía, la Procuraduría y la mencionada empresa.

PUEDES VER: Fiscalía emite informe que permite reembolso de S/524 millones a Odebrecht.

“Lo que está haciendo la Fiscalía es prácticamente autorizar al Estado el pago de 524 millones de soles a la empresa corrupta, a través de un informe sesgado e incompleto porque, si bien es cierto, ellos señalan que no tienen proceso penal o preparatorio en su contra, no han explicado con esa misma firmeza que si existen varias investigadores preliminares, de las cuales algunas ya deberían pasar a ser investigación preparatoria”, explicó la exprocuradora.

Se refirió, en este sentido, al Gasoducto Sur Peruano (GSP), en la que se han rastreado 17 transferencias que suman un total de tres millones de soles en coimas; y también, a la obra de Rutas de Lima. Ambas, en opinión de Ampuero, ya deberían pasar al siguiente nivel de investigación. A estas se suman Chavimochic, Olmos, Chaglla, entre otras, que se encuentran en estado preliminar.

“Si el informe está planteado tal y como lo ha descrito la prensa, evidenciaría un interés de favorecer a la empresa con la devolución de estos 524 millones. Tanto el Ministerio de Justicia como la jueza que homologó el acuerdo, deben pedir a los fiscales de Lava Jato que especifiquen los casos que se encuentran en investigación preliminar”.

PUEDES VER TAMBIÉN: García Belaunde: Adelanto de elecciones se verá entre agosto y setiembre.

En palabras del coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, el convenio de cooperación es abierto, de manera que se puede incluir automáticamente cualquiera otra obra en la que Odebrecht confiese culpabilidad. “Es un convenio progresivo, abierto, que permite la posibilidad de incorporar nuevos hechos a partir del reconocimiento del colaborador eficaz, que siempre es un asunto de carácter voluntario”, dijo.

Katherine Ampuero, sin embargo, desmiente esta información porque toda revelación tiene que pasar por un proceso de verificación y nueva homologación con la Justicia.

“Si se identifican nuevas coimas o si Odebrecht reconoce nuevas coimas, tienen que cumplirse procedimientos formales como pasar por la homologación de una jueza. Si lo que se quiere es ampliar el acuerdo vigente, deben suscribirlo mediante escrito la Fiscalía, la Procuraduría y la empresa”, indicó.

GRAVES SOSPECHAS

“En el caso de gasoducto ya hay sospechas graves y reveladoras, por lo que no se entiende por qué la Fiscalía lo mantiene en estado preliminar -al igual que Rutas de Lima-, cuando las informaciones de testigos protegidos, colaboradores eficaces y lo revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ya debería producir que el caso se convierta en investigación preparatoria. Los indicios ahí no son simples, son graves y reveladores que merecen ya que se pase a una siguiente etapa”, señaló.

La exprocuradora manifestó su preocupación de que este caso, a pesar de las evidentes pruebas que han saltado a la luz, se mantenga a ritmo lento. Teme que el Equipo Especial esté esperando una nueva confesión de Jorge Barata a fin de beneficiarlo en los procesos que se le sigue ante la Justicia.

POR: FRANCO MORI PETROVICH

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK

Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK