DE YESENIA PONCE A PERUANOS POR EL KAMBIO (PpK)

No fue ético traslado de una bancada a otra

El ex oficial mayor del Parlamento, José Élice, señala que se debería incluir ciertos requisitos en el Reglamento del Congreso para evitar transfuguismo.

No fue ético traslado de una bancada a otra
  • Fecha Martes 20 de Agosto del 2019
  • Fecha 8:00 am

El exoficial del Legislativo, José Élice, sostuvo que a pesar de no ser ético el traslado inesperado de Yesenia Ponce de Cambio 21 a Peruanos por el Kambio (PpK) para que el oficialismo no se quede sin bancada, el Reglamento del Congreso lo permite luego de emitirse el fallo del Tribunal Constitucional (TC).

Cabe indicar que el TC determinó que los parlamentarios renunciantes a sus agrupaciones políticas por diferencias de conciencia debidamente fundamentadas, podrán conformar nuevas bancadas, pasar a otros grupos parlamentarios, o formar la bancada mixta.

“Desde el punto de vista ético eso no debería proceder [la incorporación de Ponce a PpK] pero no hay una prohibición, y los resultados están allí: tenemos un Congreso con un grupo parlamentario de mayoría relativa, otro que es casi una institución como el Apra, Acción Popular que tiene cierta solidez y un conjunto de grupos que no tienen identidad ideológica y no se sabe ni siquiera a donde apuntan”, señaló Élice.

Al consultársele cómo se podría evitar la proliferación de bancadas, opinó que se puede incluir en el Reglamento una serie de requisitos obligatorios para quienes quieren conformar una nueva agrupación política.

“El tema se resuelve con la inclusión de requisitos en el Reglamento para la formación de grupos y con la instalación de grupo parlamentario residual, que en España se llama bancada mixta, que es donde van todos los parlamentarios que, por razones de conciencia, renuncian o los que no alcanzan a hacer un grupo”, manifestó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Fiscalía cita a declarar a Gerardo Sepúlveda

Fiscalía cita a declarar a Gerardo Sepúlveda