No habrá ampliación: Congreso termina legislatura este 15 de junio con alta desaprobación

También, se conoce que desde marzo de 2023 son 12 los parlamentarios denunciados por recortar el sueldo de sus trabajadores.


La Junta de Portavoces acordó que la segunda legislatura ordinaria del Congreso de la República correspondiente al Periodo Anual de Sesiones 2023 – 2024, que inició el 1 de marzo culminará el 15 de junio próximo, sin ampliación.

Es importante señalar que los congresistas Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosselli Amuruz (Avanza País) fueron elegidos, en su momento, para ser miembros de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2023-2024 con 77 votos. Sin embargo, lo que asombró a muchos fue la alianza entre Perú Libre y Fuerza Popular, pues en un inicio negaban esta unión entre bancadas.

Además, tras el fallecimiento de Hernando Guerra García, el congresista de Fuerza Popular, Arturo Alegría asumió el cargo en su reemplazo.

En ese marco, desde que asumió Alejandro Soto como titular del Parlamento, en medio de investigaciones y denuncias que lo comprometieron seriamente todavía continúa en el cargo.

Diversos analistas políticos han cuestionado el actuar del presidente del Congreso, a tal punto de calificarlo como “el mudo” y tan reacio para declarar a los medios, que en buena cuenta es una forma de exponer su trabajo ante la ciudadanía que tiene derecho a estar informado. Ni siquiera a un mes de culminar su gestión intenta, por lo menos, dar una entrevista o una conferencia de prensa, habiendo tantos temas a tratar.

Debido a esto, las encuestas realizadas el 5 de abril de 2024, muestran que más del 80% de peruanos está avergonzado del Congreso, según anunció Urpi Torrado, gerente general de Datum.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso aprueba ley que impide que los partidos políticos sean disueltos, clausurados o suspendidos tras hechos ilícitos

Pero esto poco o nada es de interés para Alejandro Soto, recordemos que el pasado 27 de febrero respondió a las críticas contra su gestión durante un encuentro que mantuvo con trabajadores del Legislativo.

“Este Congreso que constantemente es criticado, cuestionado por distintos sectores que ustedes lo conocen. Estoy seguro que los críticos van a decir cuánto ha costado ese trabajo, pero quiero decirles que este trabajo no les ha costado ni un solo centavo a las arcas del Estado”, señaló.

De otra parte, para muchos, esta gestión será cuestionada o recordada por los jugosos bonos que recibieron los parlamentarios y sus trabajadores este 2023, pese a la recesión y otros factores que pusieron a nuestra economía en cifras muy bajas.

También, se conoce que desde marzo de 2023 son 12 parlamentarios denunciados por recortar el sueldo de sus trabajadores.

Finalmente, a un mes de instalar la nueva Mesa Directiva 2024-2025 se plantea que posiblemente Fuerza Popular evalúa postular a la presidencia del Congreso, mientras Somos Perú y Renovación Popular se presentan como opciones. Y que Perú Libre continúe. Ante esto, los ciudadanos solo exigen un trabajo eficiente por parte de los “padres de la patria”.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Martín Vizcarra no se salvará por cierre del Congreso | Disolución del Parlamento fue inconstitucional

Mincul: así avanza ley propuesta por Adriana Tudela, que elimina ‘argolla’ en cartera liderada por Leslie Urteaga

Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.