EN COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

No hay acuerdo sobre PL de paridad y alternancia

Lo mismo sucede con el proyecto del Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria.

  • Fecha Jueves 18 de Julio del 2019
  • Fecha 4:10 am



La Comisión de Constitución aún no llega a un acuerdo en torno al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que plantea la paridad y alternancia en las listas para acceder a cargos de elección pública dentro de los partidos políticos.

Para la congresista de Fuerza Popular (FP), Luz Salgado, no se puede obligar a las mujeres a participar en la política nacional a través de una ley, en tanto que su colega de bancada Rosa Bartra señaló que esta propuesta del Gobierno solo vulnera los principios de la Constitución, como la libertad y la igualdad, porque el pueblo es soberano en el momento de elegir.

No obstante para Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, la iniciativa es necesaria ante la gran diferencia numérica entre hombres y mujeres que asumen cargos como alcaldes provinciales y distritales. La misma posición tuvo el congresista Gino Costa de la bancada Liberal.

El debate del grupo de trabajo estuvo enriquecido con las participaciones del excanciller Francisco Tudela, la historiadora María Cecilia Bákula, el miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones, Raúl Chanamé, entre otros.

En su intervención, Tudela enfatizó que la organización de los partidos políticos es privada y el voto preferencial es el último recurso de la libertad de un ciudadano. “Luego de elegir sus listas y presentarlas para la participación general, ahí si es público. Dicho esto, meterse en los partidos políticos es inconstitucional”, precisó.

En horas de la tarde, la comisión continuó con el debate del proyecto de inmunidad parlamentaria, el cual propone que sea el Poder Judicial el que quite dicho beneficio.

Para el análisis se invitó a especialistas y constitucionalistas como Ernesto Álvarez Miranda, Samuel Abad, Víctor García Toma, César Delgado Guembes y Aníbal Quiroga León.

En su intervención, Ernesto Álvarez, ex miembro del Tribunal Constitucional, aseguró que “la inmunidad no es un derecho del congresista, sino un derecho de Parlamento”.

Los congresistas Javier Velásquez (Apra) y Lourdes Alcorta (FP) se mostraron en contra del citado proyecto de reforma política porque sería una manera de tener sometido al Legislativo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Domingo Pérez pide prisión para PPK por reunirse con Bruce y Aráoz

Domingo Pérez pide prisión para PPK por reunirse con Bruce y Aráoz