No hay excusa para no vacar a Pedro Castillo
Por Jorge Peschiera
Está demostrado que la tesis que presentaron José Pedro Castillo Terrones y su esposa a la Universidad César Vallejo (UCV) fue escrita varios años después de recibir el título de maestría que obtuvieron supuestamente en el año 2012, aparte de que el 86% de su texto fue plagiado. Por consiguiente, existe clara evidencia de que ambos cometieron delitos.
La UCV ha admitido que el texto de la tesis, que fue ampliamente analizado por numerosas personas y difundido por diversos medios de comunicación, es efectivamente el texto de la tesis que Castillo y su esposa presentaron para obtener dicho título. Más aún, la UCV ha admitido, también, que el 86 % de esa tesis contiene plagio, confirmando lo que habían ya comprobado muchas personas, quienes encontraron, además, que algunos de los textos plagiados corresponden a obras escritas en años posteriores a la fecha de la obtención del título de maestría.
Evidencias
El detalle de los delitos identificados se puede encontrar en la Carpeta Fiscal N° 1706165000-2022-126·0 remitida por la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (Distrito Judicial de Cajamarca) a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo. Las mencionadas evidencias de delito son tan claras como el video de Vladimiro Montesinos entregando dinero a un congresista, que causó la caída de Alberto Fujimori. En esa oportunidad no fue necesario que Fujimori apareciera en el video para que para que terminara renunciando al cargo. Tampoco se requirió que el Ministerio Público concluyera una investigación de ese caso.
TAMBIÉN LEE: Patricia Chirinos envía carta a OEA: Gobierno amenaza la democracia en el Perú
Sin embargo, ahora los congresistas que se oponen a la vacancia exigen evidencias como, por ejemplo, audios, videos o chats, con la participación directa de Castillo en ellos, pata evidenciar los diversos delitos de corrupción durante su gobierno, descritos por los aspirantes a colaboradores eficaces. No obstante, no es necesario que se hagan públicas las evidencias de participación directa de Castillo en TODOS sus posibles delitos incluidos en los 6 expedientes que ha abierto el Ministerio Público, BASTA CON UNO: la tesis demostradamente falsa. Así fue como bastó un solo video para que cayera Fujimori. Más aún, en el caso de la tesis la evidencia demuestra, fehacientemente, la participación directa de Castillo, mientras que no se vio participando directamente a Fujimori en el video de Montesinos.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.