No hay marcha atrás: el Congreso renueva hoy el TC

Grupos de izquierda realizarán otra marcha contra el Parlamento para evitar que se elija a los nuevos miembros del TC.


El Congreso de la República iniciará hoy la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), a pesar de los intentos del Poder Ejecutivo y de ciertos sectores de izquierda y radicales, que buscan impedir que el Parlamento cumpla con la función que está establecida en la Carta Magna.

La agenda general del Poder Legislativo se iniciará a partir de las 8:30 de la mañana, cuando la Junta de Portavoces se reúna para definir cuál es el trámite que le darán a la cuestión de confianza que anunció el viernes el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

Cabe precisar que el titular del Parlamento, Pedro Olaechea (Acción Republicana), ha manifestado en su entorno que ya no hay marcha atrás en la renovación del TC y que la elección del mismo, como dijo en la víspera, es una medida “impostergable”, por lo que el proceso de elección seguiría su curso.

PUEDES VER | Aráoz: Vizcarra “no es exacto”, su renuncia me obligaría a asumir el cargo

MANCHAN EL PROCESO

Pero ¿cómo es posible que se haya llegado al punto en el que el Poder Ejecutivo busque interferir con una función constitucional del Congreso, como es la elección de los miembros del TC? Todo se inició el 17 de septiembre, cuando la comisión del Parlamento encargada de elegir a los nuevos magistrados de esta institución se reunió para proponer candidatos.

En aquella oportunidad la comisión se reunió a las 4 de la tarde, y lograron ingresar los nombres de 14 candidatos; además, se otorgó plazo hasta el día siguiente para que cada agrupación haga sus propuestas. Sin embargo, parlamentarios de las bancadas del Nuevo Perú, Liberal, Frente Amplio, Unidos por la República y Peruanos por el Kambio se pronunciaron en contra de este proceso, y el miércoles 18 de septiembre, denunciaron una “elección exprés” de parte de las bancadas restantes. No obstante, fue el mismo presidente del Congreso, Pedro Olaechea, quien les respondió, recordando que este proceso de recambio inició en la gestión de Daniel Salaverry.

Los candidatos elegidos por la comisión fueron Carlos Guillermo Hakansson Nieto, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, Ernesto Álvarez Miranda, Delia Muñoz Muñoz, Roberto Luis Acevedo Mena, Édgar Carpio Marcos, Wilber Nilo Medina Barcena, Manuel Sánchez Palacios Paiva, Carmela De Orbegoso Russell, Francisco Humberto Morales Saravia y Milagros Campos Ramos. De estos candidatos, Édgar Carpio declinó a seguir como candidato al TC. Así es como hemos llegado hasta hoy, el día D.

PUEDES VER | Ghersi: Parlamento no debe retroceder

POSIBLES ENFRENTAMIENTOS

La Asamblea Nacional de los Pueblos ha anunciado plantones frente al TC y al Congreso, para reclamar en contra de este proceso constitucional, mientras que representantes de La Resistencia también acudirán, para respaldar la función constitucional del Legislativo. De darse esta situación, podría ocurrir un enfrentamiento en plena vía pública, lo cual implicaría posibles daños a la propiedad pública y privada.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.