No hay votos en el TC contra ley sobre cuestión de confianza
TC. Barrueta/EXPRESO.
A+

El miembro del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa-Saldaña admitió que no habría los votos para declarar inconstitucional la ley sobre la cuestión de confianza, aprobada por el Congreso y contra la cual el Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad.

El magistrado explicó que será difícil conseguir los votos para declarar la inconstitucionalidad de la ley, debido a que necesitan cinco votos del total de seis magistrados, e indicó que si la votación es menor la norma sería declarada válida.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo dispone reabrir Sala de Cronistas para ingreso de periodistas a Palacio de Gobierno

«Es muy difícil con seis magistrados conseguir cinco votos para declarar una ley constitucional. Lo peor de todo es que el Código dice que si no llegas a cinco votos para declararla infundada la norma es válida y tiene plena constitucionalidad, y nosotros tenemos que esperar hasta que llegue otro momento que podamos tener una correlación distinta y cambiar eso», declaró.

A fines de octubre, el TC admitió por unanimidad a trámite la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno contra la ley que aprobó por insistencia el Congreso para regular la aplicación de la cuestión de confianza.

El TC ya notificó sobre esta acción al Parlamento, que podría responder la iniciativa en enero del 2021, estimó .

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.