No hubo desaparecidos en marchas de jóvenes

De 74 personas no ubicadas, todas aparecieron con excepción de una, cuyo nombre no existe en el Reniec.

De las 74 personas registradas como “desaparecidas” durante las marchas que provocaron la renuncia a la Presidencia de la República de Manuel Merino, 73 han aparecido y solo una de ellas se mantiene en “condición de no ubicado” porque sus datos no figuran en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), señaló el ministro del Interior, Cluber Aliaga.

Aliaga se presentó ante la Comisión de Justicia del Congreso para explicar las acciones adoptadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) para salvaguardar el orden interno y la seguridad ciudadana, durante las marchas de protesta producidas entre el 10 y el 16 de noviembre de 2020.

“De las 74 personas reportadas como desaparecidas en la página web de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, todas, a excepción de una, han aparecido. De los 74 desaparecidos han aparecido 73 conforme se puede apreciar en la relación que registra el nombre de ellos, su género y el detalle donde se les puede ubicar”, detalló.

Explicó que la persona presuntamente desaparecida responde al nombre de Gabriel Rodríguez Medrano, pero no está registrado en el Reniec.

“Un comunicado oficial de la Defensoría del Pueblo refirió que no existían personas por ubicar a causa de las manifestaciones. Existen indicios razonables de tratarse de una falsa denuncia de desaparición en el caso de la única persona que no registra DNI”, añadió.

NO USA PERDIGONES DE PLOMO

Aliaga dijo que desde hace muchos años la PNP no usa perdigones de plomo para repeler las acciones violentas en las manifestaciones. Explicó que la PNP entrena y equipa a su personal con armamento no letal en respeto a los derechos humanos y el uso adecuado de la fuerza.

INCITACIÓN A LA VIOLENCIA

Mediante una serie de videos presentados, Aliaga señaló que las grabaciones demuestran que existieron actos violentos en contra de la Policía.

“Tenemos material de fotos y videos en donde se ve incitación a la violencia (de algunos jóvenes) en Jirón de la Unión con Emancipación en Lima”, expresó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.