“No podemos sostener una doble elección”
A+

POR: SCARLET REYES

La decana del Colegio de Abogados del Callao (CAC), Flor de María Deur Morán, consideró que el país no está listo para afrontar dos elecciones complejas en periodos de tiempo muy cortos, por lo que invocó a las autoridades a ponerse de acuerdo y tomar decisiones en beneficio del país.

“Nos hemos puesto a pensar como decanos que el país no está para sopesar dos elecciones. Quieren hacer elecciones parlamentarias en enero, pero entre diciembre y febrero también se deben convocar las elecciones generales del 2021. El Perú no está para soportar dos gastos de esa naturaleza”, cuestionó.

Deur Morán consideró que existen posturas encontradas de especialistas en el ámbito constitucional, que no llegan a un acuerdo sobre la disolución del Congreso.

En ese sentido, pidió que se inicie un proceso de diálogo para buscar una salida constitucional y evitar mayores enfrentamientos.

Precisó que como Junta Nacional de Decanos presentaron una propuesta de diálogo donde el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, actúe como mediador.

“Lo primero por lo que nos tenemos que preocupar es por el Perú, es innegable la evidente crisis económica pero tampoco tratemos de comparar esto (la disolución del Congreso) con lo que pasó en 1992. Esta es una medida constitucional que enfrenta a ambas partes”, añadió. Por otro lado, sostuvo que el país necesita pasar por un proceso de renovación que incluye a los magistrados del Tribunal Constitucional que se encuentran con mandato vencido desde el pasado 3 de junio.

MODIFICATORIA

Flor de Maria Deur Morán sostuvo que la elección de los Miembros del Tribunal Constitucional debe seguir siendo una responsabilidad del Congreso de la República, pues así lo establece la Carta Marga, pero destacó que se debe modificar las reglas de juego para añadir un proceso de postulación.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.