No procede referéndum para Constituyente
A+

Proponer una Asamblea Constituyente a través de un referéndum no es posible debido a que este procedimiento solo se aplica para aprobar leyes o reformas a la Constitución, y pretender hacer una reforma total de la Carga Magna bajo este mecanismo jurídico es inviable, señalaron congresistas de diversas bancadas.

El congresista No Agrupado, Moisés Gonzales Cruz, sostuvo que la moción presentada por la bancada Descentralización Democrática para que el Ejecutivo convoque a una Asamblea Constituyente no progresará ya que no contará con el apoyo de las demás grupos parlamentarios.

“Se puede hacer unas modificaciones. Si hay algo que tengamos que ajustar se debe hacer. He visto que han presentado una moción pero no creo que pueda prosperar. Lo hacen con un afán de tener protagonismo”, dijo.

A su turno, el legislador Carlos Mesía (FP) dijo a EXPRESO que la Constitución del 93, creada en el gobierno de Alberto Fujimori, contempla diferentes aspectos económicos que se encuentran vigentes y que han dado buenos resultados. “Ninguna Carta Magna traerá algo nuevo, todo ya está dicho”, sostuvo.

Además pidió diferenciar el referéndum del plebiscito.

“El plebiscito es para tomar decisiones, el referéndum es para aprobar leyes. Ellos quieren plantear el proyecto de ley de reforma de la Constitución para ir a la Asamblea Constituyente y así no se puede, no es el procedimiento”, comentó Mesía.

DIFERENTE POSICIÓN

Franco Salinas, de Acción Popular, tuvo otro punto de vista: “Hay que adecuar la Constitución a ciertas realidades, no sé si ahora es el momento, pero de alguna u otra manera sí tiene que plantearse el debate y escuchar a cierto sector de la población”, expresó.

POR: XIOMARA SOTO

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.