No pueden prohibir aportar a campañas

Señala que María Isabel León comete un error cuando hace ese pedido porque atenta contra derechos de empresarios.

No pueden prohibir aportar a campañas
  • Fecha Domingo 19 de Enero del 2020
  • Fecha 7:30 am

Entrevista a: Arturo Woodman

¿Cómo toma lo señalado por la titular de la Confiep, María Isabel León, quien ha pedido que los empresarios no aporten a las campañas electorales presidenciales?

Es nuevamente un error de nuestra presidenta que va indirectamente en contra de la libertad de una empresa a entrar en un tema político, dando sus aportes que tienen que estar más controlados y ser lo más transparentes posibles. Pero ella se olvida que Confiep agrupa a gremios y dentro de ellos están las empresas, entonces tiene que defender sus derechos y no ir en contra de ellos, yo no apoyo en absoluto esa posición. Inclusive ella apoya la idea de que se conforme el Ministerio de Infraestructura.

-Es una posibilidad que ha planteado el premier Vicente Zeballos…

Bajo mi concepto y los de muchos en la Confiep, en el país hay demasiados ministerios y cada uno de ellos debe tener sus propios sistemas para construir. Es cierto que somos deficitarios en infraestructura y el déficit es sumamente alto, más de 250 mil millones de dólares, pero el Ministerio de Transportes tiene que hacer carreteras, hacer su trabajo.

-¿Por qué un empresario privado tendría que aportar a una campaña presidencial o congresal?

Una empresa, así como paga impuestos, tiene derecho de tratar de que ingrese al Gobierno alguien que no vaya en contra de sus intereses y los del país, porque en el fondo se trata del crecimiento del país, que los trabajadores no pierdan sus trabajos, que exista una mejor infraestructura.

Para lograr eso es necesario mantener la libre economía debido a la experiencia que tuvimos años atrás de que apenas había gobiernos de tendencia de izquierda, como el del militar Juan Velasco Alvarado, se perdieron las propiedades agrícolas, de las mineras, de las pesqueras, de los comercios, etc. Los empresarios no dan dinero para hacer negocios con el Gobierno, la gente piensa que sí, pero el fondo es que no pase lo que ya pasó con gobiernos que ni siquiera eran de extrema izquierda.

-¿Está de acuerdo con la posición que tuvo Dionisio Romero de aportar a la campaña de Keiko Fujimori?

Es un tema que no es para aplaudirlo, pero en esa época no estaba prohibido dar dinero y ellos [la familia Romero)]habían sido afectados por la reforma agraria y les quitaron sus tierras y además el sistema bancario; son gente que por eso no quería un cambio del sistema económico.

-La Fiscalía no lo está viendo así.

El Poder Judicial y la Fiscalía piensan que se dio dinero a las campañas para hacer negocios y no es así, deben entender que no se puede estar citando a 70 u 80 empresarios cada dos meses para que vayan a declarar por el caso Lava Jato, porque perjudican su imagen.

-¿Cómo?

Solo basta que se presenten ante la Fiscalía para que la opinión pública los relacione con la corrupción. Todo el día el presidente Martín Vizcarra habla de la corrupción y se ha llegado al extremo de que si se habla por teléfono con ciertos personajes [investigados] uno ya es corrupto. Hay corrupción, pero hay que atacarla debidamente, no meter en el mismo saco a todos los empresarios.

-¿La presidenta de la Confiep se ha dejado llevar por la coyuntura?

Son temas diferentes, que ella diga que [los empresarios] no deben dar plata, está relacionando un poco los temas complicados, el del señor Romero, los de Confiep que dieron [dinero)], ella misma sin querer o queriendo está jalando el tema y por eso aclaro el concepto que tiene un empresario sobre los aportes que da en una campaña.

Por María Teresa García

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Coronavirus: Gobierno establece días de movilización para hombres y mujeres

Coronavirus: Gobierno establece días de movilización para hombres y mujeres