No se debe aplazar elecciones del 2021
A+

POR: ISABEL ZAMORA

El presidente del Jurado Electoral Especial de Lima Centro, Luis Carrasco, señaló a EXPRESO que los comicios del 2021 sí se pueden realizar, pese a la emergencia nacional por el coronavirus, pero habría que establecerse nuevos plazos. Ello debido a las medidas de excepción dispuestas.

“Las elecciones de 2021 sí se van a dar pero sabemos que por norma todo plazo es impostergable. Sin embargo, estamos ante una situación de excepción, que no permitirá que los partidos cumplan con los requisitos para participar en la contienda electoral. Estos plazos pueden variar para que el proceso electoral siga su curso. Es un tema que tendrá que revisar el Congreso”, recalcó.

Por su parte, el especialista en temas electorales, José Tello, en declaraciones a EXPRESO, señaló que los comicios generales sí se deben desarrollar el 2021, pero urge revisión de plazos para que los grupos políticos cumplan los requisitos.

“Tanto las Elecciones Generales como las Elecciones Regionales y Municipales se convocan 270 días antes de su realización (los plazos de las leyes electorales fueron homologados el año 2017 con la Ley N° 30673); sin embargo, el plazo se puede acortar a 180 y así se tendrían 90 días adicionales para acondicionar un cronograma, que resulte cómodo para los organismos electorales y los partidos políticos con inscripción vigente”, dijo.

José Tello dijo que, con una norma, el Congreso podría establecer una inaplicación temporal del artículo 82° de la Ley Orgánica de Elecciones, mediante una disposición final de carácter transitorio solo vigente para las Elecciones del 2021.

NO CUMPLEN

Solo 10 de 24 agrupaciones políticas cumplen con los requisitos para participar en los comicios de 2021. Entre los que no cumplen, figuran cuatro con representación en el Parlamento: Fuerza Popular, Podemos, Frente Amplio y el Partido Morado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.