EN VUELO DE BOLIVIA A MÉXICO

No se permitió a Evo escala técnica en Perú

Se pidió al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que considere otra posibilidad, revela ministro Meza Cuadra.

No se permitió a Evo escala técnica en Perú
  • Fecha Miércoles 13 de Noviembre del 2019
  • Fecha 5:00 am

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza Cuadra, señaló ayer que planteó a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, “considerar alguna otra posibilidad” para evitar que el avión que transportaba al renunciante presidente de Bolivia Evo Morales a México no parase en Lima.

“Yo le dije que, dada la hora, se podría considerar alguna otra posibilidad. Me dijo que se iba a tratar de ver otra posibilidad y me indicaron que tenía otros lugares, que era Paraguay, y luego iban a enrumbar hacia el norte”, aseveró Meza Cuadra a la emisora RPP sobre la conversación que mantuvo con Ebrard.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores aseguró ayer que Perú cambió de opinión en su decisión de permitir que el avión pudiera recargar combustible en Lima y retornar a México “por valoraciones políticas”.

¿TERCER PAÍS?

Fuentes diplomáticas consultadas por la Agencia Efe señalaron, sin embargo, que la decisión puede responder a presiones del Grupo de Lima y “un tercer país”.

Ebrard señaló que ese cambio generó un clima “muy difícil, muy tenso” y obligó a tomar un “plan B” para garantizar que Morales llegue a suelo mexicano, que consistió en rodear Bolivia y Ecuador por el espacio aéreo de Brasil y Perú, desde Asunción, a donde había aterrizado tras la negativa peruana a repostar en Lima.

Meza Cuadra argumentó que, antes de que la aeronave recogiese a Morales en Chimoré (Bolivia), el Gobierno mexicano había señalado a Perú que el avión regresaría directamente a México sin necesidad de parar en territorio peruano, pero ese plan fue cambiado y pidieron aterrizar en Lima.

“La idea era que se iba de Perú a Bolivia y de ahí directamente a México. En cumplimento a nuestro compromiso, que era el de facilitar ese traslado. Luego de que ha surcado los suelos peruanos, se nos comunica que la intención ya no era de partir hacia México, sino que quería hacer una escala técnica en Perú”, relató.

Por ello la Cancillería de Perú preguntó si se podría considerar otra posibilidad, lo cual fue acatado por México.

HUMALA CUESTIONA

El expresidente Ollanta Humala cuestionó la negativa que tuvo el gobierno peruano para permitir una tercera escala de la delegación mexicana en suelo nacional.

“¿Qué valoración política justifica negarle combustible al avión que lo llevaba a México, cuando vemos un quiebre institucional en Bolivia y a sus fuerzas armadas tomando decisiones políticas?”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria

Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria