Juan José Santiváñez: “No se puede afectar el principio de reserva”
A+

El experto en derecho policial, Juan José Santiváñez, indicó que el procedimiento administrativo disciplinario para los policías está regulado bajo el principio de reserva de la investigación, por lo que ningún órgano puede solicitar información al tratarse de un proceso abierto.

Con ello desestimó la Disposición de Comando N° 411-2020-CG PNP/EQUASINM, que solicitó a la Inspectoría de la PNP información detallada de los policías comprometidos en las manifestaciones, quienes se encuentran con un proceso administrativos disciplinario o en calidad de investigados.

“Pedir el nombre o un informe de todos, estaría afectando la autonomía de los órganos de investigación de la Policía. Es decir, todo se debe de mantener en reserva hasta que se obtenga un resultado final de las investigaciones”, dijo con relación al documento enviado a Inspectoría el jueves 26 de noviembre.

El especialista advirtió que la solicitud de información de la comandancia, estaría vulnerando el marco normativo.

Precisó que los policías no pueden ser considerados responsables hasta que se cumpla el debido proceso. “Ahora todos estos procesos están con procesos abiertos, es decir, están en investigación y como consecuencia de ello no se le puede imputar de responsabilidad a ningún efectivo”, dijo.

INFORME

Según la disposición del comando, al mediodía de hoy la Inspectoría General tendría que presentar un informe con el grado, nombre, número de CIP y unidad de origen del personal policial que estuvo de servicio en las recientes manifestaciones.

POR: XIOMARA SOTO PORTILLO

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.