No se puede criminalizar a los partidos políticos
Foto: Luis Borja/Expreso.
A+

Los requerimientos fiscales y las decisiones judiciales deben estar siempre alejados de cualquier posibilidad de interferir en las decisiones políticas frente a un proceso electoral, las cuales sólo competen al pueblo, que no tiene por qué aceptar una intromisión “antidemocrática, abusiva e inconstitucional”.

Así lo indicaron políticos de diversas tendencias que fueron consultados por EXPRESO, quienes rechazaron, a través de un comunicado, el pedido del fiscal José Domingo Pérez al juez al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de “suspender temporalmente” las actividades políticas del partido  (FP).

Según los expertos, este pedido del fiscal Domingo Pérez es inaceptable dentro de un Estado de Derecho porque atenta contra el sistema democrático y contra el derecho que tienen las personas para elegir y ser elegidas, en ese sentido oponerse a tal pretensión responde a una “posición principista y de derecho”, independientemente del partido político que afecta.

El ex titular de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner dijo que suscribió el pronunciamiento en contra de la medida del Ministerio Público (MP) por una cuestión de principios. “No es posible que se pida simplemente por una llamada medida preventiva, más cuando es una indagación que aún no concluye”, dijo.

Recordó que, de acuerdo con la Ley Electoral, para suspender a un partido político esto debe ser solicitado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y resuelto por la Corte Suprema. “Acá se impide que ciudadanos partidarios de una agrupación puedan tener una participación en las elecciones y eso no está bien. Queda claro que estamos defendiendo un principio fundamental para nuestra democracia”, indicó.

El ex titular del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, indicó que en todo Estado de Derecho resulta importante mantener la independencia del Poder Judicial (PJ) y, en ese sentido, el sospechar que el MP actúe de forma supeditada a algún interés político oculto supone un daño irreversible a la democracia.

Álvarez refiere que el asunto se agrava cuando el fiscal Domingo Pérez no ha formalizado una denuncia y tampoco ha obtenido una sentencia en contra de este partido político, lo cual es abrir la puerta a que ocurra lo mismo con otras agrupaciones. “No hay democracia si los órganos de justicia actúan en forma parcial”, dijo.

Para el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga, un partido político puede quedar fuera de la contienda electoral si así lo determina el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por ello no correspondería que un fiscal defina qué partido puede o no postular en los comicios de abril.

“Eso altera el mapa electoral del país. Se judicializa la política en su conjunto más allá de tratarse de un grupo político en particular. El responder a ello no es una defensa a Fuerza Popular sino una defensa a los principios democráticos”, apuntó.

INCONSTITUCIONAL

El excanciller Luis Gonzales Posada refirió que dicha acción impulsada por el fiscal Domingo Pérez resulta inconstitucional porque atenta contra el derecho constitucional de participar en la vida política del país avalado en los artículos 31 y 35 de Constitución que establece el principio a elegir y ser elegidos.

“Nosotros defendemos principios, es un acto violatorio de la Constitución. Si lo mismo se hiciera con el partido Acción Popular o cualquier otro firmaría este pronunciamiento. Esto es una amenaza a todos los partidos políticos” aseguró.

El excongresista de Solidad Nacional, Martín Belaunde Moreyra, dijo que si se busca eliminar a un partido político de la contienda electoral esto solo puede darse a través del voto de la ciudadanía y no a través de una medida preventiva, la cual no está respaldada por una sentencia judicial.

“Un fiscal no puede intervenir en la campaña para eliminar a un partido político. Eso lo puedo decir yo quien el 13 de noviembre del 2000 como Decano del Colegio de Abogados de Lima pedí la vacancia, por incapacidad moral, del entonces presidente Alberto Fujimori cuando se luchó contra Vladimiro Montesinos. El papel de un fiscal es investigar y acusar. Este asunto no le corresponde”, aseveró.

PRISIÓN

El expresidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz dijo que esta medida del MP se asemeja a lo sucedido con las prisiones preventivas, en el sentido de que se elimina la presunción de inocencia condenando con una sentencia anticipada, pero esta vez a una persona jurídica.

“Acá se condena a los partidos a una postración que puede significar su eliminación futura del terreno político. Esto es un abuso total del fiscal Pérez. Se atenta contra un derecho fundamental a la participación política. Yo espero que el Poder Judicial no lo acepte”, comentó Flores Aráoz.

En tanto, el exministro de Vivienda, Carlos Bruce, recordó que un partido político es una institución que refleja una corriente de opinión de un grupo de ciudadanos y por lo tanto el buscar impedir que participen en la vida política es atentar contra estos cientos de personas que coinciden con esas ideas. Al margen de la agrupación que sea.

“Aquí lo que ocurre es que se pretende sancionar porque algunos de sus dirigentes están siendo investigados, más aún cuando no se ha demostrado su culpabilidad. Además si se acepta esa lógica, por qué solo sucede con este partido y no los demás. No es que así lo queramos pero el solo presentarlo así genera mucha suspicacia”, comentó.

El expremier Jorge del Castillo refirió que el comunicado de quienes se oponen a esta medida del MP es una postura en defensa del derecho político. Preciso que la única forma de que se impida a un partido político ejercer sus funciones es a través de que la Corte Suprema lo determine así.

“De otra forma es una medida inconstitucional, antidemocrática y abusiva. Este no es una postura de un sector de personalidades sino de todos los sectores, entre ellos Adriana Urrutia, presidencia de la Asociación Civil Transparencia, y el ex titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Fernando Tuesta Soldevilla, entre otros” afirmó.

Para el congresista de Alianza para el Progreso (APP) Humberto Acuña no se puede castigar a la militancia de un partido o a los jóvenes en particular por las acciones de sus líderes.

“En una elección popular se puede entender que se pretenda no dejar que asuman cargos públicos personas sentenciadas, pero en este caso no se puede entender la limitación. No existe nada terminado y por ello es un abuso” dijo.

Finalmente, la ex procuradora ad hoc del caso Odebrecht, Katherine Ampuero, dijo que el requerimiento legal del fiscal Pérez se basa en la Ley 30077 y Código Procesal Penal. Sin embargo, consideró que la medida resulta inoportuna. “La Fiscalía debería priorizar formulación de acusación [aún pendiente] para que el caso finalmente se resuelva a través de la emisión de una sentencia. Celeridad en las investigaciones es lo que se requiere. La Fiscalía deberá demostrar con alto grado de probabilidad la existencia de un peligro real y actual”, opinó.

“NO JUDICIALIZAMOS LA POLÍTICA”

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, afirmó que no están judicializando la política al solicitar la suspensión por dos años y medio en sus actividades al partido Fuerza Popular, en el marco de una investigación por los aportes a la campaña de su lideresa, Keiko Fujimori.

Indicó que el pedido efectuado por el fiscal José Domingo Pérez es un requerimiento que se encuentra incluido expresamente en el artículo 313 del Código Procesal Penal, por lo que “no se está inventando algo, sino que cumple con su deber porque así lo establece la ley”. “Son las reacciones propias del statu quo que se defiende, el sistema se defiende, nosotros hemos tenido que tocar fibras transversales en la sociedad, en el empresariado, en los partidos políticos”, dijo.

NO SE PUEDE

El periodista Jaime de Althaus indicó a través de sus redes sociales que en una democracia no se puede prohibir la participación política de un partido. “Tampoco se puede perseguir a sus líderes por hechos que son faltas graves pero no delitos”, sostuvo..

LEVANTAN LA VOZ

La lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, utilizó sus redes sociales para referir que le llena de esperanza ver cómo “personalidades, autoridades y políticos de posiciones y pensamientos distintos no han dudado en levantar su voz en favor de la democracia”.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.