“No todo está perdido para seguir el caso Odebrecht”, señalan exfuncionarios Tomás Gálvez y Rosa Bartra

Cuentan que existe un informe aprobado durante el 2018 en el Congreso con pruebas contundentes contra la corrupta empresa brasileña.


El caso Odebrecht no estaría perdido, pese a que el Tribunal Federal de Brasil anuló las pruebas obtenidas contra Jorge Barata. Así lo explicó el exfiscal supremo Tomás Gálvez, quien aclaró que si existen pruebas bien detalladas que comprometen a los involucrados en esta megacorrupción, se puede hacer justicia.

El exalto funcionario del Ministerio Público (MP) explicó que la Fiscalía debe verificar si estas evidencias cumplen con los requisitos de acuerdo con las leyes.

“Si las pruebas que incorporó la Fiscalía al procedimiento cumplen con los requisitos de respeto a los derechos de los imputados, estas pruebas son válidas y no hay necesidad de hacer algo adicional. En Brasil el juez supremo puede anular pruebas, pero él no manda aquí. Si aquí las pruebas han sido incorporadas con todas las garantías, tienen plena validez, y si se hicieron conforme a la ley, entonces no todo está perdido”, explicó Tomás Gálvez a EXPRESO.

MÁS INFORMACIÓN: Caso Odebrecht: Poder Judicial dicta auto de enjuiciamiento contra Félix Moreno

Asimismo, indicó que los obstáculos para lograr identificar a los responsables de esta gran corrupción los ponen los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez.

“El gran problema es que ese par de fiscales delincuentes (Vela y Pérez) encubren a Odebrecht y no van a hacer nada para incorporar en el proceso alguna prueba incriminatoria contra esta empresa corrupta”, expresó.

Además, Gálvez contó que una prueba fuerte para hundir a Odebrecht es la denuncia que interpuso la Municipalidad de Lima (MML) contra la constructora brasileña y otras empresas que adquirieron las acciones de Rutas de Lima.

Informe 2018

Por su parte, la expresidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra, contó que existe un informe con evidencias corroboradas respecto a la corrupción de Odebrecht. Explicó que este vasto documento fue entregado en 2018 al MP cuando fue aprobado por mayoría.

“Debo recordar que existe un informe del Congreso que data de 2018, fue aprobado por unanimidad en muchos de sus capítulos, contiene información relevante y está en poder del MP. Perfectamente puede servir para que el caso no fracase en su totalidad”, contó Bartra a EXPRESO.

Asimismo, especificó que las pruebas adjuntadas en este informe constan de aportes documentados de las instituciones del Estado, comenzando por el Gobierno central.

“Contiene información oficial del Ejecutivo peruano, la Sunat, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), testimonios recogidos; es completamente válido. Esta investigación pudo haber progresado de forma completamente diferente; sin embargo, insisto, no todo está perdido”, añadió.

Más sobre Odebrecht

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Pedro Castillo en tramo final: Poder Judicial definirá si va a juicio por golpe de Estado

Fiscalía abre investigación a periodistas de Willax, Carlos Paredes y Augusto Thorndike, por revelar donaciones que recibe IDL

Luis Galarreta: “José Pérez es operador político de una mafia caviar que ha gobernado sin ganar elecciones”

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.