No usar lote de 300 mil vacunas genera incertidumbre
A+

La decisión del Poder Ejecutivo de no utilizar las 300 mil vacunas en el personal que está en la primera línea de atención en los casos de covid-19 (coronavirus) demostraría que el Gobierno no tiene la certeza que el segundo lote de 700 mil vacunas llegarían este fin de semana al Perú.

Así lo manifestó el jefe del cuerpo médico del Hospital Guillermo Almenara, Santiago Vinces, en diálogo con EXPRESO.

“Si tuvieran la certeza, como ha dicho el Gobierno, que a fin de esta semana vendrían 700 mil vacunas, entonces, pudieron disponer de las 300 mil que han traído en el primer lote, para vacunas a 300 mil personas. El problema aquí es que parece que no tienen la certeza de que la vacuna venga este fin de semana. Esa sería la única razón que podría explicar el por qué se estaría vacunando a la mitad de los pacientes”, manifestó.

Asimismo, Vinces explicó que esta cantidad igual resultaba insuficiente para proteger a todo el personal de salud, el cual superaba en gran medida a la cantidad obtenida en el primer lote.

“Los trabajadores del área de salud, tanto en el sector público o privado, son alrededor de 450,000 personas a nivel nacional. Entonces, las vacunas que han venido, aún utilizándose el 100% del lote, solamente cubriría a los trabajadores del sector público, mas no trabajadores del sector privado”, detalló.

Posición similar tuvo el médico epidemiólogo Juan Astuvilca Cupe, quien señaló que el no utilizar todo el lote de vacunas podría significar una incertidumbre del Gobierno respecto al segundo lote, motivo por el cual se estaría recurriendo a esta medida de prevención.

“Del comunicado, lo que entiendo un poco es que el Estado no está confiándose de vacunas que todavía no han llegado, no hay bastante certeza de en qué fecha van a llegar. Una prueba de esto es que las entregas no se cumplieron en la fecha que el gobierno indicó, entonces, entiendo que la lógica del Gobierno es que esas 300 mil dosis sean consideradas para las dos dosis correspondientes”, sostuvo.

Por otro lado, Astuvilca también señaló que hacer este tipo de logística, la cual se hace por primera vez en el país, no ha sido fácil, motivo por el que se habrían cometido tantos errores en esta administración.

“Seguramente hubo algunas fallas respecto al registro de las personas que tenían que están consignadas, porque en muchos de los casos, estamos viendo que hay personal de primera línea de defensa, como los médicos, que no han sido considerados en algunos establecimientos. Quizás por ser la primera vez que se hace este registro, se han dejado de lado a muchas personas”, dijo.

ALMENARA VACUNA HOY

En otro momento, Santiago Vinces reveló que el personal del Hospital Guillermo Almenara recién iniciará el proceso de vacunación hoy, a pesar de que estaba programado para ser ejecutado ayer. “Hoy [ayer miércoles] no han iniciado la vacunación por problemas en los listados. Dicen que iniciarán mañana [jueves] (…) Lo del miércoles nunca estuvo claro. Primero dijeron que sería en la mañana, luego en la tarde”, lamentó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.