Nombramiento de Zeballos no afecta institucionalidad de la Cancillería
A+

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, dijo que la designación del ex primer ministro, Vicente Zeballos como representante permanente del Perú ante las Organización de Estados Americanos (OEA), es una potestad del presidente de la República, Martín Vizcarra, que no afecta la institucionalidad de la Cancillería.

López Chávarri explicó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que a la Cancillería no le sorprende dicho nombramiento, pues acoge a embajadores políticos desde hace varias décadas.

“La institucionalidad (de la Cancillería) no se ve afectada; conocemos de la normativa que establece que el Ejecutivo designe embajadores políticos. Desde la década de los 80 a la fecha, de 19 nombrados, 11 han sido políticos, y para nosotros no entra en ningún tipo de contradicción o choque este tipo de designación”, argumentó.

El ministro recordó que tanto en los gobiernos de Fernando Belaunde Terry, Alan García, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, se ha utilizado este mecanismo para designar a exministros de Justicia ante la OEA.

“Ello ha ocurrido y no ha sucedido ningún quiebre en la Cancillería, forma parte de lo legalmente contemplado”, aseguró.

López Chávarri sostuvo que los diplomáticos están acostumbrados a pasar por diferentes rotaciones externas. “Yo fui embajador de Perú en Venezuela, tuve 24 horas para salir (de ese país), pero eso es parte de la carrera diplomática. Tenemos un plan de rotación”, continuó.

CUESTIONAMIENTO

Durante la sesión, la congresista de Fuerza Popular (FP), Martha Chávez, trató de justificar sus anteriores declaraciones en las que dijo que el expremier Vicente Zeballos debió ser designado como representante en Bolivia por sus “rasgos andinos” y no en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La parlamentaria le pidió al presidente Martín Vizcarra no utilizarla como cortina de humo y menos etiquetarla de racista, pues ella también tiene raíces andinas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.