Norma Yarrow: «Adelanto de elecciones es populismo»

Sostuvo que recurrir a esta medida, sin modificar artículos de la Constitución, contribuye a blindar a Pedro Castillo.

Por Alfredo Vignolo G. del V.

La congresista de la bancada de Avanza País, Norma Yarrow, aseguró este miércoles que el tema del adelanto de elecciones lo están convirtiendo en un acto meramente de «populismo».

Sostuvo que recurrir a esta medida, sin modificar algunos artículos de la Carta Magna, contribuye a blindar al presidente Pedro Castillo. «Yo creo que es un tema que lo están convirtiendo en un populismo y lo voy a explicar bien claro. Un adelanto de elecciones sin cambiar algunos artículos de la Constitución es solamente blindar a Pedro Castillo», dijo a los medios de comunicación social.

TAMBIÉN LEE: Pleno del Congreso este jueves 15: en agenda autorización a Castillo para salir del país

La legisladora Yarrow agregó: «Nadie quiere atornillarse a su curul, creo que el Congreso tiene que recuperar su imagen, sí. Darle a la ciudadanía una tranquilidad, que estamos dispuestos a ver un adelanto de elecciones, pero colocando los cambios correspondientes».

Precisiones constitucionales

El artículo 118 de la Constitución Política establece: «Corresponde al presidente de la República», numeral 5, «Convocar a elecciones para presidente de la República y para representantes a Congreso, así como para alcaldes y regidores y demás funcionarios que señala la ley».

Así como lo preceptuado en el artículo 206 del cuerpo de leyes, referido a la Reforma de la Constitución que prevé «Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso de la República con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso de la República se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas. La ley de reforma constitucional no puede ser observada por el presidente de la República. La iniciativa de reforma constitucional corresponde al presidente de la República, con aprobación del Consejo de Ministros; a los congresistas; y a un número de ciudadanos equivalente al cero punto tres por ciento (0.3%) de la población electoral, con firmas comprobadas por la autoridad electoral».

TE PUEDE INTERESAR: