Norma Yarrow solicita al Ejecutivo informe sobre logros del viaje de Dina Boluarte a Brasil

Exige que se le rinda cuenta sobre la primera salida de jefa de Estado al exterior del país.


La congresista de Avanza País, Norma Yarrow, envió una solicitud al Ejecutivo, donde pidió un informe de los logros obtenidos durante el viaje de Dina Boluarte a Brasil, donde participó de la IV Reunión de presidentes de los Estados Partes en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA).

Por medio del Oficio N° 028/2023-2024-NYL-CR, la legisladora Yarrow, solicitó al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, que le envié un informe documentado sobre el primer viaje de Dina Boluarte al exterior del país.

“Tengo el agrado de solicitarle un informe de las actividades realizadas y los acuerdos adoptados por la señora presidenta de República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en la IV Reunión de Presidentes de los Estados Partes en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), realizada en la ciudad de Belém do Pará, República Federativa de Brasil, los días 8 y 9 de agosto de 2023″, se lee en el documento.

Además, también pidió que el Ejecutivo rinda cuenta sobre otros temas de interés, como la transferencia de dinero a Lima y a algunos gobiernos regionales del norte del país, a fin de que tomen acciones preventivas ante el fenómeno de ‘El Niño Global’.

MÁS INFORMACIÓN: Norma Yarrow envía oficio a contralor por caso del programa ‘Fortalece Perú’

“Así como, la transferencia realizada a los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, con la finalidad de realizar compras de maquinarias y acciones de prevención ante el fenómeno de El Niño, anunciada en el Encuentro Intergubernamental “Preparación ante el fenómeno de El Niño”, de fecha 27 de junio de 2023″, añadió.

Finalmente, Norma Yarrow hizo hincapié en el pedido de facultades legislativas que solicitó el Ejecutivo al Congreso. Bajo esa línea, solicitó las implicancias técnicas y jurídicas de la propuesta que busca que el Poder Ejecutivo apruebe algunas leyes.

Las implicancias técnicas y jurídicas contenidas en el Proyecto de Ley N° 5632/2023-PE, que tiene por objeto delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materias de seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres – Niño Global, meritocracia e infraestructura social y calidad de proyectos”, agregó.

Vale recordar que la parlamentaria presentó la solicitud, de acuerdo al cumplimiento de su función de fiscalización y al amparo del artículo 96° de la Constitución Política del Perú.

Además, resaltó que realizó el pedido, en el marco de los altos índices de criminalidad e inseguridad ciudadana en el país, y, además, cuestionó la falta de inacción del Poder Ejecutivo para adoptar medidas articuladas ante el fenómeno de ‘El Niño Costero’.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Socios se coluden y traicionan a Martín Vizcarra: revelaciones impactantes de millonarias sumas en proyectos de construcción

Dina Boluarte invitó a Lula da Silva al Perú: todo sobre su participación en la Cumbre de la Amazonía

José Baella: «A reservistas se les entrena para matar, formación del policía es diferente»

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.