Norma Yarrow solicita al INPE explicaciones sobre explotación sexual en penal de Huacho [VIDEO]

Menores eran obligadas a prostituirse en el penal Carquin de Huacho.

Diario expreso - Norma Yarrow solicita al INPE explicaciones sobre explotación sexual en penal de Huacho [VIDEO]

La congresista Norma Yarrow (de Avanza País) envió un oficio a Omar Méndez, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), para solicitar sus explicaciones y medidas adoptadas tras la denuncia periodística revelada respecto a que en el penal de “Carquín” en Huacho se estaría ejerciendo la prostitución de menores de edad.

«Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y, a la vez mostrar mi preocupación por el reportaje: ‘Niñas eran prostituidas en el penal de Huacho’, propalado por el programa Domingo al Día de América Televisión, donde se informa de una organización criminal que llevaba a presuntas menores de edad a prostituirse al penal de Carquin de Huacho», señala el documento.

La parlamentaria resalta que «el informe periodístico muestra imágenes de mujeres que exhibe en sus antebrazos, los sellos y numeración respectiva, que las habilita para ingresar al referido centro penitenciario».

«En este sentido, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 69 del Reglamento del Congreso de la República, solicito tenga a bien remitir un informe que precise las acciones adoptadas por su despacho para identificar a los funcionarios y agentes que permitieron presuntos casos de explotación sexual de menores de edad en el referido centro penitenciario», remarcó Yarrow Lumbreras.

TAMBIEN LEE: INPE y Municipalidad de Lima realizan taller de atletismo en penal Ancón II

De acuerdo al reportaje, un grupo de presos denominados como 'Los Tratantes del Norte Chico' llevaban menores de edad y jovencitas a prostituirse al interior del penal de Huacho. Las víctimas eran selladas en el brazo para poder ser identificadas por los parroquianos y de esta mamera explotarlas. Las víctimas eran conducidas a la cárcel dos veces por semana. Las marcas con tinta en sus antebrazos son la prueba de ello.

https://www.youtube.com/watch?v=i36yZIt-yC0

Durante la intervención de la policía, ocho adolescentes y a una joven de 19 años que estaban en un lugar de acogida de la mafia fueron liberadas.

Según el coronel Manuel Díaz, de la Dirección contra la Trata de Personas, en el lugar detuvieron a cinco peruanos que estaban encargados de la seguridad, al administrador y a los encargados de cobrar a los clientes. También capturaron a Fannyber Pérez Vásquez y Kelvin Rafael Almarza Vásquez. Asimismo, las investigaciones también son extensivas para los trabajadores del mismo penal, quienes podrían ser cómplices de dicho delito.

TE PUEDE INTERESAR: 

 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.