Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco

Brazo político de Sendero Luminoso solo tendría que conseguir 23 mil afiliados para consolidarse como organización política, puesto que la norma ha dejado un peligroso vacío.

Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco
  • Fecha Viernes 20 de Septiembre del 2019
  • Fecha 6:36 pm

La nueva ley de inscripción y cancelación de organizaciones políticas, del paquete de reforma que presentó el Gobierno de Martín Vizcarra y aprobó el Congreso, tiene un vacío que podría permitir la inscripción del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef).

Así lo advirtió Francisco Diez Canseco, líder de Perú Nación, a EXPRESO, quien señaló que esta agrupación afín a Sendero Luminoso (SL) podría inscribirse “en una semana”.

PUEDES VER TAMBIÉN: Pedro Olaechea sobre elección del TC: “¿Por qué la eficiencia asusta?”

Ello, debido a que la ley Nº 30995 no contempla como veto para inscribir un partido político a las organizaciones “cuyo contenido ideológico, doctrinario o programático promueva la destrucción del Estado constitucional de derecho o que intenten menoscabar las libertades y los derechos fundamentales consagrados en la Constitución”.

Dentro de los principales requerimientos está la presentación de una “relación de afiliados equivalente, como mínimo, al 0.1 % de los ciudadanos del padrón aprobado para el último proceso electoral nacional”; es decir, unos 23 mil afiliados. Las otras exigencias están orientadas a exponer los cargos, estatutos y reglamentos de cada grupo que pretende inscribirse.

Es importante recalcar que, a diferencia del caso anterior, el Movadef no podría inscribirse como movimiento regional, puesto que la restricción sí figura en la nueva norma.

Es más, esta limitación ya estaba incluida como requisito para inscribir un partido político en la ley previa (ley Nº 30414), antes de que se aplique la reforma política de Vizcarra.

Recordemos que, en el año 2011, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la solicitud de inscripción del Movadef, al considerar que sus principios implicaban actos violentos contrarios a la Constitución Política del Estado.

En otras palabras, la prohibición que hoy no vemos en ley de inscripción y cancelación de organizaciones políticas evitó que el brazo político de SL se consolide como partido político.

El pasado 26 de agosto, Martín Vizcarra promulgó cuatros leyes sobre la reforma política, las que fueron ratificadas por el Parlamento tras la presentación de una nueva cuestión de confianza.

PUEDES VER: Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares

Estas fueron las referidas a la democracia interna en las agrupaciones políticas, las inscripciones y cancelación de partidos políticos, la tipificación del delito de financiamiento indebido, y la paridad y alternancia.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
#HablanLosCandidatos | Hoy nos acompañan Flor Meza (Fuerza Popular) y Grace Baquerizo (Juntos por el Perú)

#HablanLosCandidatos | Hoy nos acompañan Flor Meza (Fuerza Popular) y Grace Baquerizo (Juntos por el Perú)