Nueva ley del TC: Edwin Martínez defiende autonomía del Congreso

El parlamentario asegura que esta ley representa un avance en la institucionalidad del Parlamenrto.

Diario expreso - Nueva ley del TC: Edwin Martínez defiende autonomía del Congreso

El congresista Edwin Martínez se pronunció este martes sobre la decisión del Gobierno de no observar la nueva ley que reduce el número de votos necesarios para resolver demandas competenciales en el Tribunal Constitucional (TC).

La medida, ya publicada en el Diario Oficial El Peruano, establece que, en lugar de cinco votos, ahora solo se requerirán cuatro para declarar fundada una demanda competencial en el TC.

Martínez expresó su preocupación por lo que considera una “injerencia de la ideología sobre el derecho” y defendió los cambios introducidos en el Nuevo Código Procesal Constitucional como una respuesta a lo que él denomina “un desgobierno” generado por la supuesta intromisión del Poder Judicial y el Ministerio Público en funciones legislativas.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte felicita a Donald Trump por su regreso a la presidencia de Estados Unidos

Según el parlamentario, “el Congreso de la República es el primer poder del Estado, y el Poder Judicial no puede intervenir en decisiones que el Congreso ha tomado”.

El legislador señaló que la modificación representa un “paso hacia el respeto de las decisiones del Congreso”.

En sus palabras, “esto es un mensaje para quienes intentan amedrentar a los políticos y someter al Congreso. Se estableció una línea que el Poder Judicial y el Ministerio Público no pueden cruzar; su función es ejercer justicia sin interferir en las atribuciones exclusivas del Parlamento”.

Vale precisar que este ajuste también contempla que las decisiones del Congreso sobre la inhabilitación de funcionarios, como resultado de un antejuicio o juicio político, sean inapelables. En consecuencia, una inhabilitación dispuesta por el Congreso no podrá ser revertida por el Poder Judicial, garantizando, según Martínez, la “institucionalidad y la autoridad del Parlamento en sus decisiones”.

Como es público, la ley, promulgada como la N.° 32153, apunta a fortalecer los procesos constitucionales e incluye un procedimiento especial para tramitar demandas de amparo que podrían limitar las atribuciones exclusivas del Congreso en la elección, designación, ratificación y remoción de altos funcionarios.

Finalmente, el congresista hizo un llamado a que “la justicia actúe en su campo sin obstaculizar el trabajo del Congreso”. Martínez asegura que, aunque la medida pueda parecer conflictiva en el corto plazo, con el tiempo consolidará un sistema más claro donde cada institución respete las funciones de la otra.

Más sobre Edwin Martínez:

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gobierno de Dina Boluarte abordará medidas urgentes contra la inseguridad ciudadana

Preocupación en el Congreso por posible huelga del Ministerio Público durante APEC

Código Penal con más de 700 modificaciones [ANÁLISIS]

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.