Nueva ley universitaria establece licenciamiento permanente y educación a distancia
El Gobierno peruano dio un paso significativo en la educación superior del país. La presidenta de la República, Dina Boluarte, junto al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, promulgó una norma que modifica la ley universitaria y establece el carácter permanente del licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a las universidades e instituciones de educación superior.
La nueva ley, promulgada el pasado 19 de julio, fue aprobada por la Comisión Permanente del Congreso con 17 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. El congresista Héctor Valer Pinto (Somos Perú) presentó la propuesta, que fue sustentada por el presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, José Balcázar Zelada (Perú Bicentenario).
En esa línea, Balcázar indicó que la Sunedu no puede mantener un carácter punitivo debido a la falta de recursos.
MÁS INFORMACIÓN Batalla de Junín: cae palco oficial a poco de visita de Dina Boluarte para ceremonia
Entre las modificaciones introducidas por esta norma, destaca la permanencia del licenciamiento para las universidades, siempre y cuando estas cumplan continuamente con las condiciones básicas de calidad.
“La autorización otorgada mediante el licenciamiento por la Sunedu es de carácter permanente, siempre y cuando las universidades demuestren el cumplimiento continuo de las condiciones básicas de calidad. No obstante, las universidades estarán sujetas a evaluaciones periódicas inopinadas para garantizar la calidad educativa y la transparencia en el uso de recursos públicos”, señala el texto de la ley.
Además, la norma establece auditorías públicas cada tres años para verificar y corregir el cumplimiento de estas condiciones, así como un sistema de alerta temprana para detectar posibles incumplimientos.
En ese sentido, las universidades también deberán presentar un informe anual detallando el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad y el uso de los recursos públicos.
Otro aspecto relevante de esta ley es la modalidad educativa a distancia o no presencial, que ahora puede comprender hasta el 100% de los créditos académicos. Esta modalidad se caracteriza por la interacción entre estudiantes y docentes facilitada por medios tecnológicos.
No obstante, las carreras y especialidades que requieran experimentos y prácticas presenciales deberán solicitar autorización a la Sunedu.
Alberto Fujimori: Congreso aprueba otorgar pensión vitalicia a exmandatario
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.