Nuevo audio revela vínculos de César Hinostroza con uno de los Fujimori
A+

El escándalo de los audios no tiene cuando acabar y esta vez salpicó a los Fujimori.  En una nueva grabación difundida ayer, el suspendido juez Supremo César Hinostroza le dice a un desconocido que un miembro de esta familia lo había mandado a buscar.

El detalle es que la conversación se registra el 26 de diciembre del año pasado, es decir, dos días después de que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le concediera el indulto humanitario a Alberto Fujimori, tras salvarse del primer pedido de vacancia presentado en su contra.

En el audio se escucha a Hinostroza dialogar con una persona no identificada mientras efectúa una llamada telefónica a su esposa. “Van a estar los marchantes… no hay marchantes. ¿Ah?” pregunta a lo que su interlocutor responde: “No hay nada”.

Posteriormente el suspendido juez dice: “Fujimori nos manda buscar, compadre, ya, ¿qué cosa quiere?” Y luego él mismo se responde: “Un almuerzo, qué se yo”. Sin embargo Hinostroza no especifica de cuál Fujimori se trata.

En ese momento su esposa responde la llamada y se le escucha decir aló; pero el juez continúa hablando con su interlocutor: “Ya, indemnización y (ininteligible) los cien mil soles a cada uno”.

REACCIONES

Y como era lógico, la difusión de esta grabación generó la inmediata reacción de fujimoristas y los cuestionamientos por parte de parlamentarios de otras bancadas.

El exparlamentario y médico de cabecera de Alberto Fujimori, fue el primero en aclarar que el expresidente no conoce al juez César Hinostroza

«Presidente Fujimori no lo conoce, ni lo ha mandado buscar ni ha comido con el protagonista de este audio y su interlocutor», escribió Alejandro Aguinaga en su cuenta en Twitter.

Kenji Fujimori, a su turno, indicó que “no conozco al señor en mención y no he tenido nunca intención de conocerlo. Además no tengo ninguna investigación a cargo del señor. Definitivamente descarto absolutamente que sea a mí a quien se refiere”, dijo al portal IDL-Reporteros.

En la otra orilla, el líder del Frente Amplio, Marco Arana, aseguró que esto es una prueba más de que Fuerza Popular intentó negociar con jueces, el archivamiento de las investigaciones a las que vienen siendo sometidos algunos integrantes del fujimorismo.

“Se estaban negociando las sentencias, en relación al lavado de activos. Recordemos que el fujimorismo intentó usar su mayoría para defenestrar al Fiscal de la Nación, a los miembros del TC. Allí [en el audio] lo que podría significar es que estaban negociando los votos de una sentencia o una investigación”, manifestó.

El vocero de Alianza Para el Progreso, César Vásquez, afirmó que esta nueva grabación demuestra demuestra el manejo que tiene el fujimorismo sobre la justicia en el país.

Postura similar tuvo la legisladora Indira Huilca (Nuevo Perú), quien además de asegurar que el fujimorismo tiene cierto control sobre la justicia peruana, manifestó que todo ello confirma que Hinostroza tiene una estrecha relación con Fuerza Popular.

Huilca enfatizó que este tipo de indicios deben ser investigados de forma minuciosa, y emplazó a los integrantes de la familia Fujimori a explicar este tema durante las indagaciones respectivas.

VÍNCULOS

¿Simple coincidencia? Pero la cercanía del magistrado con, por lo menos, un miembro de la familia Fujimori, quedó en evidencia hace dos semanas con la difusión del audio que registra una conversación con el gerente general de Iza Motors, Antonio Camayo.

En ese momento el empresario le dice a Hinostroza que había conversado con la “señora K”, quien quiere “juntarse unos minutitos” tanto con él como con el juez.

Hinostroza un tanto confundido pregunta “¿Cuál señora hermano? Y le pide a Camayo que la identifique en forma genérica. Es cuando el empresario le dice “K…la que usted fue a su casa y le dio…caramba…la de, la del…caramba…este…la fuerza número uno”.

Mientras que en  otro audio Hinostroza dice que la congresista Luz Salgado “es amiga”. Obviamente, todas estas grabaciones fueron inmediatamente rechazadas por el fujimorismo; en especial por Keiko Fujimori quien inmediatamente salió al frente para negar que sea la “señora K”

Es más, la lideresa de fuerza Popular aseguró que nunca se reunió con el juez Hinostroza.

Negocian contratación por “500 hojas verdes”

El nivel de corrupción en el que había caído el ex presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos no tenía límites.

Un audio difundido ayer revela que el exmagistrado no solo coordinaba con César Hinostroza la colocación de jueces, sino que  negoció con su asesor, Gianfranco Paredes, la contratación de una persona a cambio del pago de “500 hojas verdes”

En el audio se escucha a Paredes diciéndole a Ríos lo siguiente: “Doctor, hay un amigo que es hijito de papá, ¿ya? El pata estudia en una universidad buena y solamente quiere entrar a chambear para decirle a su papá que trabaja en el PJ y está ofreciendo 500 hojas verdes”.

A lo cual Ríos pregunta: ¿Cuánto? Y su asesor ratifica que son 500  (se entiende que se trata de dólares).

“Para lo que haya: asistente. Lo que haya” afirma Paredes; y el entonces presidente de la Corte Superior del Callao le dice “ya, ya, ya, ve tu”.

Acto seguido Ríos le pide a Paredes que que coordine con un tal Parra y da su aprobación para la contratación, se entiende, previo pago del cupo.

COORDINACIONES

En las últimas horas se difundió otra grabación en donde Walter Ríos y César Hinostroza hablan sobre la correlación de fuerzas en la Corte Superior del Callao. Allí Hinostroza pide que se contrate a su amigo Roly Capcha, quien luego se convierte en juez supernumerario del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio del Callao.

DECLARACIÓN

La conversación entre César Hinostroza y el empresario Antonio Camayo sobre la “señora K”, le costó al suspendido juez ser citado por el fiscal José Domingo Pérez, titular de Fiscalía de Lavado de Activos quién investiga el tema de los cocteles de Fuerza Popular.

El magistrado concurrió ayer, en horas de la tarde, al despacho de Vela.

CIFRA 2017

El audio en donde César Hinostroza afirma que Fujimori lo está buscando data del 26 de diciembre del año pasado.

CORTE SUPREMA Pide fortalecer OCMA

La Sala Plena de la Corte Suprema recomendó fortalecer la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) con la incorporación de “jueces contralores” quienes tendrán facultades de inspección y potestades preventivas a través de una especialidad judicial.

TOMÁS GÁLVEZ: “Chávarry mintió”

Llueve sobre mojado para Pedro Chávarry. El fiscal supremo Tomás Gálvez reconoció que éste mintió cuando negó haberse reunido con César Hinostroza. No obstante indicó que esa falsedad  no constituye un delito que amerite ser sancionado.