Nuevo confinamiento deja sin trabajo a 600 mil personas
A+

El presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), Fernando Calmell del Solar, detalló que el inicio de la nueva cuarentena ya ha generado un daño grave a la economía nacional, iniciando con la pérdida de más de medio millón de puestos de trabajo, lo cual va a generar un incremento de la informalidad en estos 15 días de aislamiento social obligatorio.

“Se están viendo afectados los puestos de trabajo. Al día siguiente de haberse dictado la norma, el sector gastronómico había reducido el 50% de su personal, esto porque ya no necesitaban mozos. Igual situación [pasó en] los locales comerciales. En total, se calculaba que ya se habían perdido unos 600 mil puestos de trabajo, solo antes de empezar esta cuarentena. Eso es gravísimo, porque son personas que se van a volcar de vuelta a la calle, porque tienen que sobrevivir. No se ha dado ningún beneficio como la suspensión perfecta de labores, no se ha dado una subvención a los sueldos como se dio el año pasado. Se debió planificar esto con anticipación”, remarcó.

Por otro lado, Calmell del Solar consideró que es necesario que el Poder Ejecutivo evalúe la posibilidad de revocar la cuarentena dictada para estos 15 días, y se elaboren mejores estrategias, tanto para contener el brote de la segunda ola, como para evitar que se dañe mucho más al sector económico.

“Se pudo hacer una cuarentena abierta, como lo hemos dicho los defensores de la inversión. Habiendo planificado y teniendo claras las cosas, hacer que las personas que no tienen que salir a la calle sin necesidad primaria, se queden en sus casas, y las personas de los servicios y sectores productivos que están parando, que son menos, tengan un bono directo (…) El Gobierno no debe esperar los 15 días, debe ampliar los horarios, porque por el hecho de tener este toque de queda disfrazado a las 6 de la tarde, vamos a ver aglomeración. Si se mantiene el horario abierto, la gente va a poder volver con calma a su vivienda”, acotó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.