Nuevo Congreso busca modificar la Constitución
A+

Los nuevos parlamentarios ya iniciaron sus labores, y como parte del inicio de sus funciones, varios legisladores han puesto un peculiar énfasis en proponer proyectos de ley con el fin de modificar la Constitución.

Una de las bancadas que resalta es la de Somos Perú, la cual desde la instalación el lunes del nuevo Congreso hasta el cierre de esta nota, ya había presentado tres propuestas de ley para realizar modificaciones a la Carta Magna.

Uno de ellos es el proyecto de ley 4855 que busca eliminar la inmunidad parlamentaria, modificando la Carta Magna; y el otro es el 4852, a través que busca cambiar el artículo 171 de la Constitución, para que el Ejército y la Policía trabajen contra la delincuencia.

Además está el proyecto de ley 4854, que busca modificar el artículo 8 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, para que el Pleno del Congreso elija una comisión, con un representante por bancada, para conducir la elección de los miembros el TC.

Todas estas propuestas fueron suscritas por el vocero de SP Rennán Espinoza.

Otras normas que llaman la atención fueron la presentada por Podemos Perú, el proyecto 4856, propuesta por el congresista José Luna Morales, y la de Alianza para el Progreso (APP), 4857, para que las deudas con entidades financieras, seguros y servicios básicos sean suspendidas hasta después de 10 días de finalizado el Estado de Emergencia.

ANÁLISIS CONSTITUCIONAL

Para el expresidente del TC, Óscar Urviola, las modificaciones planteadas no serían favorables para el país, principalmente las de modificar la elección de miembros del TC, ni la de eliminar la inmunidad parlamentaria.

“Sobre la propuesta del TC, si propone para que sea la comisión especial la que elija a los nuevos miembros, sin la decisión del Pleno, eso va en contra de la Constitución (…) Eliminar la inmunidad no es bueno, eso no es un privilegio. Lo que se puede hacer es que el levantamiento de esta sea más rápido”, agregó.

REUNIÓN DE EMERGENCIA

El segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, dijo a EXPRESO que se pospuso la sesión del Consejo Directivo del Parlamento ante las recomendaciones del Gobierno, y que trabajaría de forma permanente solo la Mesa Directiva. “Se emitió un comunicado (…), el Consejo Directivo se pospuso. Ocurre que hoy [ayer] , se iban a reunir el presidente del Legislativo y Ejecutivo, para trabajar de forma coordinada”, señaló.

MÁS DATOS

Hasta el cierre de esta nota, la Presidencia informó que se había realizado la reunión anunciada, entre el presidente Martín Vizcarra y el titular del Legislativo, Manuel Merino de Lama, en Palacio de Gobierno.

POR: JOSÉ CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.