Nuevo enfrentamiento con el Parlamento
A+

El presidente Martín Vizcarra intentaría someter a su voluntad al Poder Legislativo elegido el 26 de enero de este año, luego de cuestionar que se le negaran facultades para que el Ejecutivo creara el marco legal que le permitiría a la Contraloría General de la República (CGR) supervisar la labor del Gobierno en el manejo de esta pandemia.

“Queremos hacer mención que pedimos facultades en 11 aspectos, y nos han dado solo 10, hay un aspecto que para nosotros es sumamente relevante que retiró el Congreso. Me refiero a la facultad para generar el marco legal, el sistema le genera el marco legal para que la Contraloría pueda hacer control concurrente. Eso lo han retirado”, indicó.

Vizcarra optó por leer en medio de su mensaje, un proyecto de ley acordado en Consejo de Ministros, para reincidir en este tema, además, aseguró que con esta norma no están “buscando un control a su medida”, y lamentó que “se haya querido desinformar esta situación”.

Según lo leído por el mismo Vizcarra, su propuesta de ley establece en el primer artículo que “la Contraloría aplique control simultáneo o concurrente, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19”, y ese control sería, según el artículo 2, para “las inversiones o cualquier contratación de bienes, servicios u obras, con cargo de los pliegos nacional, regional y local”.

“La disposición complementaria [dice que] la propia Contraloría General de la República emite las disposiciones necesarias para el cumplimiento de la presente ley. Por ahí se ha querido desinformar diciendo que pretendíamos un control a nuestra medida. Solo queremos el marco legal para que venga la Contraloría, pero ya”, agregó.

MUERTOS E INFECTADOS

Antes de su crítica al Congreso, Vizcarra detalló que el número de infectados por coronavirus se incrementó nuevamente en el país, llegando a 635 personas infectadas, y el número de fallecidos también aumentó, pasando de 9 a 11 víctimas.

“Hoy tenemos los resultados respecto a la evolución de la enfermedad. Se han tomado las muestras y procesado más de 10 mil casos, exactamente de 10,065 personas, de los cuales 9430 son negativas, y 635 han dado positivo. Estamos en el orden siempre del 6 o 6.3% de personas positivas, del total evaluado. A la fecha, tenemos 79 hospitalizados, de los cuales 21 están en las unidades de cuidados intensivos, y 19 de ellos con ventilación mecánica”, dijo.

BONO EN ABRIL

El mandatario también se refirió a los bonos de S/. 380 entregados a familias vulnerables, y aseguró que este monto que se sigue entregando de forma progresiva, será otorgado nuevamente en abril, debido a que “el primer monto fue para marzo, pero ahora hemos extendido esto 13 días más”.

Además, aseguró que la entrega de este bono para los trabajadores informales, estará a cargo del Ministerio de Trabajo.

SALUD CRÍTICA

Respecto a los temas de salud, que es la primera línea de control del coronavirus, Vizcarra manifestó que “no debería haber trabajador de salud que no tenga un seguro de vida”, aunque reconoció que el sistema de salud nacional “son como islas”.

En otro momento, el ministro de Salud, Víctor Zamora, explicó sobre las pruebas rápidas, que estas “ya están en proceso de ingreso al país. Esta prueba no va ser implementada rápidamente porque se necesita una prueba de campo. Vamos a probar el grado de su utilidad para doblemente contrastar que son efectivas”.

No solo eso, consultado por la cantidad de los ventiladores mecánicos, Zamora solo atinó a decir que en el país contamos con 852 camas para tratamientos de emergencia, esto debido a que esos equipos “requieren de recurso humano, como enfermeras y enfermeros”, mientras que para personas que necesitan ser atendidas, solo se tienen 276 camas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.