Nuevo Procurador General del Estado fue separado del Colegio de Abogados

Javier León Mancisidor fue inhabilitado por cuatro años para ejercer su profesión. A pesar de ello, ministro Chero lo nombró en tal importante cargo.


El reciente designado como Procurador General del Estado, Javier León Mancisidor, además de haber sido investigado por presunta falsificación de documentos, fraude procesal y apropiación ilícita para delinquir en favor del empresario Fernando Zevallos –condenado por lavado de activos y tráfico ilícito de drogas-, también fue apartado del Colegio de Abogados de Lima precisamente por ese supuesto delito.

Como se recuerda, la investigación se abrió en abril del 2012. Se le imputó –de acuerdo con el referido informe– ser el supuesto autor de un fraude que facilitó a Zevallos frustrar el desalojo de su familia de una residencia en Las Casuarinas, Surco, valorizada en 1 millón de dólares.

En sus descargos, León dijo que su accionar fue legal y que solo conocía a Zevallos porque tuvo que hacer «una transacción extrajudicial con él».

TAMBIEN LEE: Félix Chero a Rafael López Aliaga: Continuar con poses de confrontación no ayuda

Sin embargo, el oficio N° 4374-2017-DEP/CAL firmado por la entonces jefa de la Dirección de Ética Profesional del CAL, Irma Alejandra Carrasco Vera, el pasado 28 de septiembre del 2017 al exministro de Justicia Enrique Mendoza Ramírez, detalla la sanción contra León Mancisidor.

En dicho documento se da cuenta de la separación por cuatro años como miembro colegiado y del ejercicio de la abogacía por haber infringido el inciso B del artículo 102 del Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú. La sanción terminó el pasado 22 de septiembre del 2021, es decir, hace un poco más de un año.

A pesar de estos antecedentes, el actual ministro de Justicia, Félix Chero, lo designó hace unos días como Procurador General del Estado y defendió su nombramiento al sostener que se cumplió con todos los requisitos de contratación.

«Lo que se verifica es que no tenga antecedentes penales y del registro oficial, no los tiene», contestó Chero ante los cuestionamientos.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.