Jorge Baca Campodónico: Nuevo retiro de aportes AFP afectará inversión y empleo
A+

El exministro de Economía y Finanzas, Jorge Baca Campodónico, sostuvo que la ley promulgada por el expresidente Manuel Merino, que permite el retiro de hasta 4 UIT (S/17,200) de los fondos de la AFP, tendrá un efecto negativo macroeconómico en el país, ya que generará una menor inversión privada en el Perú, así como un mayor incremento en el registro de desempleo.

“Las AFP tienen aproximadamente S/ 150 mil millones en sus fondos, y eso es un ahorro de todos los trabajadores, el cual se utiliza para invertir, en diversas empresas o actividades. Esa inversión es la que genera puestos de trabajo y un crecimiento de la economía”, dijo el experto.

“En meses pasados se autorizó el retiro del 25% de las AFP, y eso significó S/ 24 mil millones [que se usaron para la devolución] desde ese fondo de inversión. Entonces, ese retiro ha mermado ese fondo de inversión, y ahora hay menos capacidad de inversión y empleo”, agregó.

Sobre este punto, el economista explicó que “con esta nueva ley, se va a mermar otra vez ese fondo de inversión que tienen las AFP, y ahora van a tener que cumplir con la devolución que pidan los solicitantes. Pero para cumplir con la devolución, las AFP van a tener que vender parte de esos activos. El tema es que cuando se vende algo apresuradamente, la única forma de hacerlo es bajando el precio, y si se baja el precio de los activos que se están vendiendo, todo el resto de aportantes a las AFP también van a sufrir, es decir, los que no retiren sus fondos también serán afectados, porque baja su cotización”.

Respecto a la reducción de inversión que sufrirá el Perú, Baca Campodónico detalló que esto se debe a que muchos de los activos de las AFP son comprados por inversores extranjeros o nacionales, pero al existir un ambiente de incertidumbre, evitarán estas compras, por ende, ya no invertirán en proyectos en el país y se generará mayor desempleo.

“Obviamente hay AFP que canalizan su inversión a determinadas empresas, y esas empresas van a ver afectada su inversión, pero lo más grave es que esos activos también se colocan en bonos o papeles financieros. Estos modelos financieros son comprados por inversionistas extranjeros en su mayoría, porque también hay nacionales; entonces, al ver toda esta incertidumbre que se genera, se retiran, y al retirarse, no hay nueva inversión, por lo tanto no hay empleo, y hoy en día tenemos un registro histórico de desempleo, y con esta medida, nos va tomar más años poder recuperar los niveles de empleo”, apuntó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.