Nuevos parlamentarios juraron hoy en privado por coronavirus
FOTO: CONGRESO.
A+

ACTUALIZACIÓN

Los 130 congresistas electos juraron -por tres bloques- este lunes a sus cargos en un ceremonia privada en el Palacio Legislativo como medida de prevención frente a la propagación del coronavirus en el Perú.

Tras la ceremonia, se aprobó -con 106 votos a favor y 22 en contra- que esta noche se lleven a cabo las elecciones de la Mesa Directiva del periodo 2020-2021.

Las críticas no tardaron en llegar a través de las redes sociales, puesto que los parlamentarios no cumplieron con las normas de prevención para evitar el COVID-19, como, por ejemplo, mantener a una distancia de seguridad de al menos un metro con otras personas y evitar las conglomeraciones de gente.

NOTA PREVIA

Los parlamentarios elegidos para completar el periodo legislativo hasta julio del 2021, juramentarán hoy a sus cargos de forma privada, esto como parte de una medida de prevención adoptada por la Junta Preparatoria del Congreso.

Sin embargo, se debe detallar que si bien se han adoptado estas medidas preventivas, el método de juramentación se mantendrá como se ha hecho en todos estos años.
Iniciada la sesión, se leerá el acta de resultados oficiales de las elecciones parlamentarias enviada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y luego, la Junta Preparatoria, que es presidida por la congresista Mónica Saavedra (Acción Popular), se declara instalada.

Culminado este proceso, cada congresista se acercará a la junta para realizar el juramento según lo dicta el reglamento del Parlamento: Por Dios y por la patria, no obstante, cualquier legislador puede prescindir de juramentar por Dios si lo solicita.

Cabe precisar que el viernes, a través de un comunicado, la Junta Preparatoria anunció que la juramentación se realizará a partir de las 5 de la tarde, únicamente con la presencia de los congresistas, y no se podrá permitir el ingreso de los invitados.

A pesar de esta reestricción, los partidos políticos tendrían la intención de citar a sus líderes políticos.

“Hay un tema de tratar de no llegar a los topes máximos en lo que corresponde a la autorización de uso de espacios del Parlamento (…). Si algún grupo quisiera invitar a uno de sus líderes representativos no habría problema”, dijo Manuel Merino a Perú21.

Finalizado el evento, la Junta Preparatoria convocará a los congresistas para la sesión del jueves 19 de marzo, en donde se elegirá a la nueva Mesa
Directiva.

HASTA EL MIÉRCOLES

Las bancadas que busquen presidir el Congreso deberán presentar una lista de candidatos hasta el día miércoles 18. Asimismo, la Junta Preparatoria toma el juramento al presidente de la lista ganadora, quien asume funciones y luego juramenta a los demás vicepresidentes.

Puedes encontrar más contenido como este siguiendo en nuestras redes sociales de  Facebook   Twitter .