Objetivo antiperuano: desestabilizar el país

Es una estrategia política no solo diseñada para determinados fines, sino mimetizada y escondida a través de la democracia.


Dos hechos en particular ponen en evidencia que se trata de una estrategia hemisférica muy bien montada, cuyo objetivo principal es lograr por todos los medios posibles la desestabilización del Perú.

Hablo, en primer lugar, de recurrir a determinados gobiernos extranjeros para que sus mandatarios desprestigien la actual gobernabilidad en nuestro país, haciendo una serie de declaraciones públicas impropias e incorrectas que lo que persiguen es desmerecer y desprestigiar el Estado de derecho y la democracia peruana.

Y en segundo lugar, recurrir de manera masiva a las jurisdicciones supranacionales (Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y otros organismos privados), para intentar por todos los medios de obtener algún tipo de pronunciamiento o resolución que ponga en tela de juicio y credibilidad los esfuerzos que se están llevando a cabo para recuperar la democracia en nuestra nación.

Doble juego

Se trata de un doble juego malicioso y retorcido: en primer lugar, porque lo que se persigue es capitalizar al máximo las protestas sociales y los actos de reivindicación, suscitados a nivel nacional en las última semanas; y por otro lado, suscitar ante la opinión pública internacional y algunos gobiernos, el mayor rechazo posible sobre lo que está aconteciendo en nuestro medio, argumentando todo tipo de violaciones y abusos en materia de derechos humanos.

Lo descrito no es algo nuevo que debe sorprendernos, sobre todo por la cantidad de denuncias que siempre se han presentado en contra de los distintos gobiernos anteriores. Sin embargo, lo de ahora tiene particularidades diferentes, en razón a las políticas internas y externas que actualmente imperan en nuestro continente, a la condición en la que se encuentra nuestro país, y a la presencia de determinados actores políticos que tienen mayor presencia y fuerza que emiten opiniones en contra del Perú.

MÁS INFORMACIÓN: Congresistas piden separar parte administrativa con política

Además, se suman otros componentes que antes no tenían presencia, como un espacio virtual que subsume y manipula la noticia, un espectro internacional fragmentado producto de acontecimientos globales, el progresivo debilitamiento de las democracias como regímenes de gobiernos ideados para satisfacer las necesidades de grandes sectores de la población, y otros acontecimientos propios de cada uno de los países que, dependiendo de sus características y potencialidad, se convierten en objeto de manipulación y medio de disputa para consolidar intereses geopolíticos.

En realidad, se trata de una estrategia política no solo diseñada para el logro de determinados fines, sino particularmente mimetizada y escondida a través de la democracia.

Subvertir el orden

A diferencia de lo que acontecía antes, en la que para lograr monopolizar la gobernabilidad se tenía que recurrir a la subversión, al levantamiento popular, al terrorismo o a la insurrección, por medio de grupos armados o levantados en armas, ahora lo que se trata es de subvertir el orden pero desde adentro de la misma democracia, haciendo uso o utilizando al máximo todos los mecanismos y prerrogativas que ofrece el Estado de derecho. La democracia puede resultar desmoronada o desmantelada no por medios militares o de coerción, sino a través de la manipulación de las mismas prerrogativas que ofrece y brinda el sistema.

Se buscará desprestigiar y desmerecer la actividad parlamentaria, el sistema de justicia y la labor de la policía y las fuerzas del orden, falseando la información o exagerando los acontecimientos, dependiendo de los intereses que se encuentren de por medio y quiénes son los que gobiernan. El manejo de la información sobre los hechos acontecidos resultará clave, tanto para tergiversar la realidad como para manipularla, dependiendo quiénes están a favor o en contra.

Por Luis Lamas Puccio

SEGUIR LEYENDO: 

Alejandra Baigorria: Estuve en Combate para fastidiar a Mario Hart 

Azucena Calvay se despide de la agrupación Los Rebeldes de la Cumbia 

Banda norteamericana Blink-182 cancela sus shows programados en Sudamérica

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.