Obligan a privados apoyar en emergencia sanitaria
A+

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley, a través del cual se busca obligar a que el sector privado participe en la elaboración y ejecución del Plan de producción, adquisición y distribución de materiales de protección personal, para afrontar la pandemia.

De acuerdo a la norma, entregada al Congreso el pasado 5 de febrero, la principal responsabilidad para la elaboración del plan recae en el Poder Ejecutivo, mediante la Autoridad de Salud; sin embargo, se establece que el sector privado tiene la obligación de participar en este proceso, así como de cumplirlo.

“Las entidades del sector privado participan en la formulación y ejecución del Plan de producción, adquisición y distribución de materiales sanitarios de protección personal. El incumplimiento de las obligaciones fijadas conlleva las sanciones administrativas correspondientes”, se lee en el artículo 6 de la propuesta.

Cabe precisar que la norma también busca reforzar las funciones de la Autoridad de Salud, y se le otorga la potestad de repartir los materiales de protección personal, en caso de una emergencia sanitaria.

“Está obligada a distribuir de forma gratuita los materiales sanitarios de protección personal que sean considerados indispensables”, dice la propuesta.

Dentro del proyecto también se presentó la posibilidad de implementar una franja sanitaria para el Ejecutivo. “Para este fin podrá utilizar todos los medios de comunicación escrita, radial, televisiva y de internet de propiedad privada o del Estado existentes, en una franja sanitaria”, se lee en la propuesta.

10 DÍAS DE PLAZO

En la Única Disposición Complementaria Transitoria, se establece que el Gobierno tendrá un plazo de 10 días para aprobar e implementar el plan de producción, adquisición y distribución de materiales sanitarios.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.