Odebrecht exige al Estado reembolso de S/ 524 millones por venta de Chaglla

A la constructora brasileña no le correspondería el reembolso, pero la decisión final está en manos de la Fiscalía. 

  • Fecha Lunes 15 de Julio del 2019
  • Fecha 5:39 pm



De acuerdo a información del dominical ‘Punto Final’, la constructora brasileña Odebrecht solicitó, a inicios de julio, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el reembolso de 524 millones de soles por concepto de la venta de la central hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco) a un consorcio chino.

Recordemos que, a través de un comunicado, la firma carioca informó, en abril de este año, que la venta del proyecto se concretó en 1400 millones de dólares al consorcio China Three Gorges.

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Tras esta transacción, el Estado le retuvo, en el Banco de la Nación, US$ 319 millones (aproximadamente S/1.050 millones) a la trasnacional para asegurar la cancelación de la reparación civil.

De esta suma retenida, se descontaron 435 millones de soles para pagar una deuda a la Sunat y 12, 5 millones de soles para saldar la reparación civil por la carretera Chacas. Además, otros S/ 80 millones serán destinados al pago de la primera cuota de la reparación civil contemplada en 610 millones de soles, tal como estipula el acuerdo de colaboración eficaz.

El saldo de 524 millones de soles, de acuerdo al convenio suscrito por la Fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc, debería retornar a las cuentas de Odebrecht.

CANDADO

No obstante, la jueza María Álvarez Camacho, quien homologó dicho pacto, sentenció que la Fiscalía debe informar al Minjus antes de devolver ese dinero que “no exista investigación o proceso penal en curso” por distintos casos a los del acuerdo de colaboración.

Según dijo el fiscal Rafael Vela Barba, jefe del Equipo Especial Lava Jato, Odebrecht firmó un acta donde admitió que se cometieron ilícitos en la licitación del proyecto del Gasoducto del Sur. Es decir, hay en marcha otras pesquisas.

Así las cosas, a la constructora no le correspondería el reembolso, pero la decisión final está en manos del Ministerio Público.

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La empresa brasileña admitió responsabilidad penal solo en cuatro proyectos: Tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, Línea 1 del Metro de Lima, Vía Evitamiento Cusco y Costa Verde Callao.

ESTE ES EL REPORTAJE DE PUNTO FINAL:

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