Odebrecht: Fiscalía encontró ‘codinomes’ de excongresistas

Según un diario local, el equipo especial Lava Jato ya tiene los codinomes de congresistas y gobernadores de periodos pasados que habrían recibido financiamiento de Odebrecht.

Odebrecht: Fiscalía encontró ‘codinomes’ de excongresistas
  • Fecha Martes 10 de Septiembre del 2019
  • Fecha 10:22 am

El equipo especial Lava Jato ya tiene en su poder una lista de ‘codinomes’ que referirían a nombres de congresistas y gobernadores regionales de periodos pasados. Así lo dio a conocer este martes el diario Gestión.

“El Equipo Especial recibió 20 páginas de operaciones estructuradas, según fuentes de Gestión en el Ministerio Público (…) La fuente indicó que hay codinomes (apodos) relacionados a campañas congresales y de gobernadores del 2004 al 2012. Ahora los fiscales deberán descifrar con Jorge Barata quiénes están tras estos sobrenombres, quienes habrían recibido coimas”, se lee en dicho medio.

PUEDES VER | Ejército dividido por cuestión de confianza.

Como se recuerda, el jefe coordinador de este equipo, Rafael Vela Barba, dio a conocer que Odebrecht admitió pago de sobornos por el sistema de Agua Potable de Iquitos, y el sistema de Agua Potable de Chimbote, obras que hasta la fecha no habían sido mencionadas. Hasta lo que se sabía, la constructora firmó un acuerdo de colaboración eficaz única y exclusivamente por cuatro obras.

“El Equipo Especial viajaría la primera semana de octubre para interrogar al exdirectivo de Odebrecht y otros nuevos codinomes que están en el radar de la justicia peruana”, señala la nota.

PUEDES VER TAMBIÉN | Detectan plagios en proyecto de Ley de congresista Echevarría.

A principios de año, el exgerente de Odebrecht Raymundo Trindade, confesó a la Fiscalía que hubo aportes a candidatos al Congreso de quinquenios pasados. La empresa habría financiado a postulantes de los partidos PPC y Apra. Incluso, se mencionaron los nombres de Hildebrando Tapia y Juan Carlos Eguren, ambos del PPC. En el Apra se mencionó a Aurelio Pastor.

En los casos de Eguren y Pastor, ambos políticos recibieron entre 5 mil y 10 mil dólares para la compra de polos y calendarios. Además, afirmó que un representante de Odebrecht se reunió con los congresistas Luis Galarreta (Fuerza Popular) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Domingo Pérez solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper

Domingo Pérez solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper