Odebrecht ganó US$4 millones por cada millón pagado

  • Fecha Miércoles 28 de Diciembre del 2016
  • Fecha 12:00 am



En sobornos

El Ministerio Público de Suiza dio a conocer que Odebrecht pagó por lo menos 64 millones de dólares en sobornos a brasileños. Usando cuentas en Ginebra. El dinero se habría usado para financiar ‘regularmente’ a partir de cuentas secretas.

Según la estimación de la empresa brasileña, por cada millón de dólares pagados en sobornos a políticos, la empresa habría obtenido ganancias por 4 millones. Con contratos que le darían aquellos que recibieron los pagos.

La investigación fiscal, dada a conocer por el diario O Estado de Sao Paulo, indica que el financiamiento a políticos y partidos se habrían dado de forma “regular”. Esta fue la base para fijar la multa que pagará la empresa brasileña.

Al menos son unos 64 millones de dólares los pagados en sobornos. A ex directores estatales y funcionarios brasileños desde las cuentas en Suiza. Ante ello, las autoridades de este país anunciaron que  Odebrecht  pagará una multa de 200 millones. Parte del esquema de acuerdos de indulgencia concretados con Brasil y Estados Unidos.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se expresó a favor de solicitar la caducidad del contrato del Gasoducto Sur Peruano (GSP). En caso de que se comprueben actos de corrupción vinculados a la licitación y otorgamiento del contrato.

Como se recuerda, el Consorcio Gasoducto Sur Peruano -integrado por la brasileña Odebrecht y la española Enagás- ganó la licitación de la obra. En junio del 2014. Firmándose el contrato al siguiente mes.








Top
A. Mariátegui: “No hay repartija en la elección de los miembros del TC”

A. Mariátegui: “No hay repartija en la elección de los miembros del TC”