Odebrecht: Nadine y Ollanta en cuerda floja
A+

Más de veinte meses después de presentada la denuncia por lavado de activos contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, el juez Richard Concepción Carhuancho señaló que ya concluyó la etapa de control de acusación, y se pronunciará sobre si se inicia juicio oral a los imputados.

“Mi despacho se va a reservar y va a emitir la resolución atendiendo la complejidad de este caso, lo va a resolver por gabinete y se va a notificar a todas las partes sobre la admisión o rechazo de todos los medios probatorio ofrecidos por las partes”, señaló.

En mayo de 2019, el fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo Lava Jato, pidió más de veinte años de cárcel para la expareja presidencial. Según sus pesquisas, habrían escondido aportes de Odebrecht para sus campañas políticas.

Este caso es diferente al del Gasoducto Sur Peruano, a cargo de Geovana Mori. Allí se maneja la tesis del Ministerio Público, de que hubo sobornos de los brasileños, a cambio de contratos de obras.

“Ya hemos concluido con todo, solamente la emisión de la resolución sobre la admisión o rechazo de los documentos, la puesta en conocimiento a todos los sujetos procesales acerca de esto y luego el tema concerniente a la emisión del auto de enjuiciamiento para su remisión al juzgado que corresponda”, añadió Concepción Carhuancho.

Jorge Barata, delincuente confeso que fungía de ejecutivo de Odebrecht en Perú, reveló -el 15 de diciembre de 2016- que la constructora había entregado un aporte económico de US$3 millones al Partido Nacionalista para la campaña de Ollanta Humala del 2011.

En febrero de 2018, el extranjero afirmó ante la fiscalía que Nadine Heredia le había pedido que le entregara el dinero personalmente. Según la defensa de ambos, esto no ha sido corroborado.

La tesis de Juárez también incluye que hubo aportes de Venezuela. Entre el 2006 y el 2009, Heredia Alarcón había recibido 215 mil dólares a través de contratos simulados, los cuales habrían sido financiado con dinero de la dictadura del entonces mandatario llanero Hugo Chávez.

En esta etapa se investigó a Martín Belaunde Lossio y a Santiago Gastañadui, examigo y pariente político de los investigados. Eduardo Sobenes, exgerente de Apoyo Total, confirmó que el contrato con la exprimera dama era simulado. “O sea, ellos depositaban la plata y nosotros le pagamos la factura descontando los impuestos”, declaró.

ARRESTO

Desde el año pasado, Nadine Heredia tiene arresto domiciliario por el caso Gasoducto del Sur, mientras Ollanta Humala está con comparecencia simple. Humala Tasso pretende volver a ser presidente de la República, pero figura en el rubro “Otros”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.